• biteckconsult

WiFi en casa, ¿donde coloco el aparato?

Seguramente alguna vez se han hecho esta pregunta en más de una ocasión. De acuerdo a nuestro estilo de vida, las facilidades eléctricas y sobre todo la estética, son algunos de los puntos que influyen en la decisión de la ubicación que debe de guardar el modem para conectarnos a internet.


Sin duda la estética puede ser el elemento de mayor influencia en la toma de la decisión definitiva. Quizás en algún momento nos hemos hecho la pregunta ¿que tal en el closet? ahí no se ve y además los cables quedan ocultos.

Efectivamente todos estamos de acuerdo, el tema de los cables resulta ser molesto pero, aunque esto es una realidad, son necesarios desafortunadamente.

En su momento, cuando aparecieron los primeros dispositivos con la facilidad de proporcionar la señal de forma inalámbrica, todo mundo pensó que serían la solución al problema de los molestos cables, ¿que creen? la respuesta es SI, porque nos brinda la oportunidad de movernos a casi cualquier lugar (en particular estamos hablando de nuestros domicilios y en muchos casos también de oficinas) sin la necesidad de estar arrastrando un cable o bien de buscar un sitio específico para conectar un cable y conseguir acceso. Desafortunadamente siempre hay un PERO y, este caso no es la excepción, ya que necesitamos utilizar un cable para alimentar de corriente eléctrica al dispositivo y además se necesita un cable para conectarlo a la red que suministra la señal del proveedor que nos da el servicio.

Tenemos que considerar que las ondas que emite el modem, que son las que captan nuestros dispositivos y hacen posible la conexión a internet, en el camino de un lado hacia el otro, sufren interferencia por diversos motivo y esto provoca en múltiples ocasiones que la señal pierda fuerza y la velocidad de acceso disminuya o bien se interrumpa.

Existen diferentes razones para que se tenga interferencia, mismas que pueden ser tan variadas como el transitar mismo de las personas hasta aparatos eléctricos de uso cotidiano, a continuación te damos una breve explicación.

  • La red inalámbrica del vecino, si asi es, muy probablemente te has percatado en muchas ocasiones que existen lugares dentro de tu hogar que te llega mejor la señal del vecino que la de tu propio equipo y eso no se debe a que el modem del vecino sea mejor al nuestro, puede ser que hay menos obstáculos y por lo tanto la señal te llega mejor.

  • Aparatos que utilicen Bluetooth, ratones, bocinas, teclados, relojes inteligentes, todos ellos causan interferencia.

  • Electrodomésticos que también causan interferencia, refrigeradores, hornos de microondas, tostadoras, lavadoras, parece mentira pero por ejemplo las lavadoras y los refrigeradores tienen ductos por los que circula el agua y esta última absorbe energía por lo que la intensidad de la señal se debilita.

  • Obstáculos que causan pérdida o debilidad en la señal, ladrillos, superficies metálicas, yeso, cemento, varillas metálicas, mármol, tiene una explicación muy sencilla, la señal rebota y busca espacios libres para extenderse.

  • Otros aparatos que pueden causar interferencia son: monitores para bebés, cámaras, pantallas, teléfonos inalámbricos.


Es importante considerar que la estética es parte fundamental en la decisión sobre la ubicacion del modem, pero no hay que perder de vista si existe cerca un tomacorriente (contacto), además el proveedor contratado tiene que instalar un cable para que llegue el servicio, esto se va complicando cada vez más para tomar una decisión.

En la gran mayoría de las ocasiones la decisión más rápida, aunque no necesariamente la más eficaz, es instalar el modem en la recamara. El principal problema de hacer esto, es que la señal al momento de viajar por el aire, se encuentra con varios muros que la van debilitando y por lo tanto va perdiendo fuerza.

Una posibilidad, que sería de gran ayuda es colocarlo donde se tenga un mayor espacio libre, como por ejemplo la sala o el comedor, esto ayuda a que la señal de inicio no tenga obstáculos y pueda llegar con mayor facilidad a las demás habitaciones.


Nuestra recomendación es:

Busca el lugar con mayor espacio libre y que tenga las facilidades de acceso tanto para tí como para el proveedor del servicio. Sobre todo por seguridad, evitando que personas extrañas conozcan más allá de lo estrictamente necesario.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

1 vista
  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting