• biteckconsult

Sustentabilidad en la cocina

Cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos del manejo eficiente de nuestros recursos, y algunas veces en la cocina ocurre que desperdiciamos muchos alimentos, ya sea porque se preparó comida de más, o que no se consumen algunos alimentos como frutas, legumbres, hortalizas, lácteos, carnes, etcétera. También puede ser porque al pedir comida a domicilio se pidió demás o no fue del agrado de todos los miembros de la familia. En fin las razones pueden ser muchas, la realidad es que en muchas casas, la comida se desperdicia todos los días.


Para evitar desperdicios en la cocina, se deben tener en cuenta varios puntos:


  • Es común que alguna vez en un restaurante o en casa de algún amigo o familiar, se conozcan nuevos alimentos y que lo encontremos en el mercado. Antes de comprarlo, lo ideal es que lo prueben todos los integrantes de la familia y que aprendan a prepararlo o utilizarlo. Nunca compres un alimento que no han probado solo porque te lo recomendaron, ya que, si no es del agrado de la familia, termine en el bote de la basura.


  • Cocina sólo lo que se va a consumir. Es común en las familias mexicanas, que se prepara más comida que la que se va a consumir en el momento, ocasionando que nuestro refrigerador se vuelva un muestrario de comidas de la semana y que a muchos, no les gusta consumir recalentadas, ocasionado que terminen en la basura. Procura preparar las porciones adecuadas para que no te quede comida que tengas que guardar. Si ya te sobró comida, puedes aprovecharla para preparar otro guidado diferente con estos sobrantes, generando una variedad en el menú.


  • Frutas y verduras: Al igual que con las comidas nuevas, la fruta y verdura se debe de comprar de acuerdo a los gustos familiares, y en cuestión de frutas, de preferencia, consume las que sean de estación, ya que esto hace que la fruta sea más económica. Cuando se compran fruta o verdura, éstas se deben seleccionar lo más verde que puedas conseguir y en muy buen estado. Evita comprarlas muy maduras o magulladas ya que, mientras más bonita se vea la fruta o verdura, más apetecible es. Si donde compras no te dejan escoger, cambia de sitio donde compras, así garantizas que tu fruta o verdura te dure por lo menos, una semana en buen estado. Si en tu casa se está quedando la fruta o legumbres y se están echando a perder en tu cocina o refrigerador, puedes preparar mermeladas, jaleas, confituras o conservas.


  • Lácteos (quesos, crema, mantequilla, leche, yogurth, etcétera). Los lácteos son productos perecederos que pueden ser muy delicados en su manejo, ya que requieren estar en refrigeración hasta la hora de consumirse, la excepción son algunos quesos. Cuando compres este tipo de producto en el supermercado, procura tomarlos cuando ya vayas a la caja y trae siempre una bolsa térmica donde lo transportarás junto con la carne y otros productos como salchichonería y congelados. Una vez abiertos los empaques tetrapack (leche y algunas cremas), estos deben permanecer en refrigeración y consumirse lo antes posible.Si en tu casa no se acostumbra este tipo de productos, no los compres.


  • Salchichoneria y carnes: Los productos de salchichonería son productos muy delicados y también se tienen que mantener en refrigeración y consumirse lo más pronto posible. Las carnes las puedes mantener por mucho tiempo, siempre que estén bien congeladas, pero una vez que descongelaste una carne, ya no es bueno volver a congelar, por lo que deberás consumirla.


Administra tu comida, principalmente la que es fresca. Los enlatados y, actualmente, sobres sellados, se pueden conservar por mucho tiempo, pero verifica las fechas de caducidad o consumo preferente en los empaques.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting