• biteckconsult

Sustentabilidad

El concepto de sustentabilidad proviene de la economía, y está completamente relacionado con el uso de los recursos en el planeta. Un sistema sustentable es aquél que que se asegura o persiste en una escala espacial y temporal.

La sustentabilidad, desde el punto de vista biológico, implica que las especies deben evitar la extinción y sobrevivir para reproducirse. Desde el punto de vista económico, significa que las empresas, negocios y personas deben evitar grandes interrupciones y colapsos, esto es, protegerse contra inestabilidades y discontinuidades en los mercados o el sistema financiero, que ocasionen su cierre o quiebra financiera.


Entonces, cuando hablamos de sustentabilidad, en su base conceptual, nos referimos a la temporalidad y, en particular, a la longevidad. Mientras más tiempo perdure un sistema, más sustentable es.


Bajo estos principios, para llegar a ser una empresa o persona sustentable, tenemos que aprender a administrar nuestros recursos y con ello poder asegurar nuestra permanencia.


Los recursos los dividimos en cuatro categorías:


  • Económico

  • Material

  • Humano

  • Natural


° Los recursos económicos en una empresa o negocio, son los bienes materiales e inmateriales que generan valor en los procesos productivos y su objetivo es satisfacer las necesidades económicas de una empresa y que de esta manera, pueda originar productos o servicios que ingresarán al mercado, con determinado valor para realizar sus operaciones económicas, comerciales o industriales. Estos recursos pueden ser propios o ajenos y los principales son: el dinero en efectivo, aportaciones por parte de los socios (si los tiene), préstamos de proveedores o acreedores, créditos bancarios o privados.

Para una persona o familia, los recursos económicos se componen de el ingreso monetario que tenga, así como también de los créditos bancarios o personales y los préstamos que pudiese adquirir a través del tiempo. En caso de ser una familia, se suman estos indicadores por cada uno de los miembros económicamente activo.


° Los recursos materiales son todos aquellos bienes específicos que van a permitir que la empresa o negocio pueda desarrollar sus actividades, ejemplo son la maquinaria, herramientas, instalaciones, equipos, etcétera.

En el caso de una persona o familia, los recursos materiales son todos aquellos bienes que les permiten llevar a cabo sus actividades diarias dentro de su casa.


° Los recursos humanos son todas aquellas personas que trabajan en una empresa o negocio y que tienen funciones dentro de la misma, de acuerdo a los organigramas particulares y, que, en conjunto logran el correcto funcionamiento de la misma.

En una familia se refiere a los miembros de la misma y nos referimos al núcleo familiar, que son las personas que habitan en un mismo espacio (casa) y que por lo mismo, tienen tareas, funciones y roles establecidos en la dinámica familiar de acorde con las edades de los miembros.


° Los recursos naturales son los más importantes, ya que son la base de la vida y todos aquellos elementos de la naturaleza que aprovechamos y pueden entrar directamente, o no, a los mercados. En este apartado también contamos todos esos elementos naturales, tangibles o intangibles, que contribuyen al bienestar de las personas, como el alimento, el agua, la madera, los elementos de construcción, la belleza escénica, la regulación climática, la regulación a disturbios naturales, entre otros y que hoy, se consideran como servicios ambientales.


Los invitamos a escuchar nuestro programa de radio Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 hrs en http://podcastpromoestereo.com/promophp

ó en

http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP

Y si se lo perdieron, pueden escuchar la repetición todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting