• biteckconsult

Reducir el peso de la basura

Sin duda el permanecer dentro de nuestros hogares, nos ha brindado la oportunidad de ver y hacer las cosas de forma diferente; una de ellas, ha sido poner más atención al modo de relacionarnos con las decisiones del manejo de nuestros recursos dentro de la casa, buscando con ello mejorar la economía, el modo de vida y la convivencia familiar pero, sobre todo, hacer conciencia.


El manejo de residuos dentro del hogar es un extraordinario punto de partida para adquirir conciencia. Por lo general lo que se consume dentro del hogar va generando materiales que carecen de valor económico. Tal vez podamos obtener algunos pesos reciclando papel, cartón o plástico, pero el reto consiste en el control de recolección, separación y eliminación.


Seamos creativos a la hora de hacer la separación; no todo es cajas de pizza o envases vacíos también tenemos ropa, muebles, pilas, electrodomésticos y pertenencias que, por alguna razón queremos mantener.

Un objetivo a cumplir será el de reducir el peso de nuestros desperdicios poco a poco, sin tratar de ser un nuevo ecologista y sí modificando el concepto del exceso. Reduzcamos de forma progresiva los residuos a través de la compra racional de víveres, ropa, electrodomésticos, etcétera.


Nuestro estilo de vida va a dar lugar a la variedad y tipo de desechos. Tomemos en cuenta que compramos objetos útiles y otros que sus empaques o envolturas son innecesarios, caros y producen gran cantidad de basura.


Un ejemplo claro de este despilfarro es el consumo de refrescos en envases NO retornables. Nuestra “comodidad” genera un gasto constante en éste tipo de botellas y de gran acumulación en lo que se refiere al pet. El uso de botellas retornables generará una merma en la cantidad de botellas de plástico desperdiciadas.


Como consumidores responsables reflexionemos sobre modificar nuestras “comodidades” de consumo sin cambiar nuestra calidad de vida, manteniendo la meta del objetivo principal: evitar la generación e incremento de desperdicios.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.


  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting