• biteckconsult

¿Que es el consumo responsable?

Mucho hemos oído y también mencionado sobre el consumo responsable, pero ¿qué entendemos por esto?


Para empezar, tenemos que definir el consumo, el cual es destruir, extinguir, gastar o utilizar nuestros recursos. Bajo esta definición, para satisfacer nuestras necesidades, todos consumimos nuestros recursos.


El consumo responsable está muy relacionado con un estilo de vida, esto quiere decir que consumir responsablemente no es cambiar de una marca a otra simplemente, sino, como lo dice el concepto, ser responsables con lo que implica el consumo de tal o cual producto, no de una marca.


Si ya decidiste adoptar, adaptar y apropiar un estilo de vida sustentable, el consumo responsable debe formar parte de tu vida.

El producir muchos productos conlleva el agotamiento de los recursos del planeta, y muchas veces la mercadotecnia nos ha hecho elegir tal o cual producto por sobre otros que se utilizaban con el mismo fin, pero el costo ambiental de su producción es muy alto.


Un ejemplo son los aceites de palma o de soya, que se han vendido como sustitutos a otros aceites por sus cualidades nutrimentales y de salud, pero para la producción de estos, se están removiendo cientos de hectáreas de selvas y bosques, reduciendo la biodiversidad en los países productores.


Si bien el consumidor final es el que tiene la opción de compra de uno u otro producto, es importante hacer una investigación en los proceso de producción y transformación de lo que consumimos, con esto, no te pedimos que te vuelvas un perito en la producción de todo lo que consumes, pero si que te informes sobre qué productos o marcas tiene un manejo sustentable en sus procesos.


Una parte fundamental del consumo responsable es buscar alternativas locales que te permitan satisfacer tus necesidades. El consumir con productores locales de alimentos, ropa y otros bienes y servicios, además de apoyar a tu propia comunidad, también te ayuda a conseguir productos que conoces el origen y en cuestión de alimentos, tendrás alimentos que son frescos y no han pasado semanas en un congelador o en contenedores que han sido trasladados de distancias remotas.


Además de lo antes mencionado, dentro del consumo responsable, debes sustituir plásticos de un solo uso, así como seleccionar marcas y productos que no utilizan el sobre empaque, con lo que reducirás la emisión de residuos.


El agua y la energía eléctrica también los debes de considerar en tu consumo responsable, un manejo adecuado de estos recursos te ayudarán a reducir la cuenta en el pago de estos y haremos que estos recursos, principalmente el agua, alcance para todos.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting