• biteckconsult

¿Premios, castigos?

Premio: galardón, recompensa o remuneración de méritos, servicios o acciones.


Castigar: mortificar o afligir.


Castigo: pena que se impone al que ha cometido una falta.


Consecuencia: hecho o acontecimiento derivado que resulta inevitable y forzosamente de otro.


Actualmente, existen muchos padres que se niegan a infligir un castigo a sus hijos. La misma palabra hace referencia a ocasionar un daño, en mayor o menor grado. La mayoría de estos padres se topan con el problema de no poder frenar la conducta y el comportamiento incorrecto de sus hijos por desconocer técnicas o métodos de educación.


Los niños deben aprender patrones de conducta y comportamiento correctos, los padres, o las personas que los cuidan, somos quienes se los enseñamos desde el momento en que nacen, con el trato diario. Es en casa donde debemos dar el apoyo y la estimulación más importante a los niños.


Los premios y los castigos están por demás, son técnicas que tienden a ser mal utilizadas, convirtiéndose en sobornos en lugar de premios o en instrumentos de abuso en lugar de corrección.


Como adultos responsables, de uno o varios menores, debemos aprender a ver lo bueno y lo malo, y corregir o estimular de manera adecuada. Debemos permitir que el niño experimente la relación entre su comportamiento correcto o incorrecto, y la consecuencia derivada de éste. Que aprenda la relación causa - efecto.


Cuando un niño aprende que de acuerdo a su conducta y comportamiento hay una consecuencia, sea positiva o negativa, empieza a madurar y su autoestima no se ve mermada. Aprenden a hacerse responsables de su conducta y sus elecciones.


Recordemos que los castigos se imponen, lastiman al niño y merman su autoestima. Los niños no comprenden que son castigados por algo incorrecto, simplemente evitan repetir por miedo.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting