• biteckconsult

¿Podremos tener una colonia sustentable?

Actualmente, es más común escuchar que las personas se preocupa por su salud y la del medio ambiente, es muy frecuente recibir consejos de familiares y amistades sobre dietas, ejercicios, manejo de los residuos y el agua, entre otros, pero… ¿realmente compartimos estas ideas con nuestros familiares y vecinos? ¿aplicamos esto en nuestra casa y en nuestra comunidad?¿esto es sustentable?


Para poder adaptar, adoptar y apropiar un estilo de vida sustentable, debemos tener congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos, esto es, no nos volveremos sustentables solo por decir “ya no uso bolsas de plástico” y seguimos acumulando y desechando residuos y consumiendo productos que no son relevantes, si tenemos un consumo excesivo de agua y energía eléctrica, etcétera.


Para lograr que nuestra comunidad se vuelva sustentable, tenemos que empezar primero desde casa, y una vez que cambiemos en casa, será más fácil hacerlo en conjunto, pero esto es un proceso gradual, en el cual se debe de ir involucrando cada vez a más personas que cohabitan nuestra colonia.


Si yo ya llevo un estilo de vida sustentable, ¿cómo puedo llevarlo a mis vecinos?

compartir un estilo de vida no es algo sencillo, sobre todo si las personas con las que se quiere compartir no están familiarizadas con la propuesta, pero no te desanimes no es tan complicado.


Recuerda que una imagen dice más que mil palabras y, si tu deseas que tu colonia sea sustentable, te recomendamos hacer lo siguiente:


  • Primero, sé un ejemplo a seguir, si tu ya tienes o estás adoptando un estilo de vida sustentable, haz que se note, que se vea que tu consumo es responsable, así como la disposición de tus desechos y manejo del agua. Si tienes la oportunidad, invita a tus vecinos y comparte con ellos tus experiencias.

  • Fomenta el buen trato y las relaciones con tus vecinos. El ser sustentable no solo es manejar la basura, el agua o las plantas, también implica una sana comunicación con las personas que conforman tu medio, no con ello quiere decir que te vuelvas el que conozca a todas las personas, ni que seas el organizador de eventos colectivos, implica que, por lo menos, conozcas a las personas que viven en tu proximidad, si viven en un edificio, conocer a los demás inquilinos del edificio, y si vives en una casa, por lo menos conocer a los vecinos que viven a tu lado y enfrente.

  • Conocer a la gente que te rodea te permitirá ir detectando, por un lado, quienes comparten tus ideas, e ir formando grupos que, facilitaran el tránsito hacia una colonia sustentable, y por el otro lado, podrás conocer actores clave que les pueden abrir las puertas al resto de la comunidad.

  • Identifiquen en grupo los espacios que tienen en su colonia y que pueden utilizarse para establecer proyectos productivos sustentables en beneficio de la misma colonia. Parques abandonados o en desuso, terrenos baldíos, espacios en las banquetas, pueden aprovecharse para poner huertos y composteros comunales y hacer espacios para la convivencia.

  • Acércate a las autoridades locales. Muchas veces, los proyectos comunales están regulados por las autoridades locales, infórmense de las regulaciones que pudiese tener su proyecto para el uso de los espacios públicos, primero, para que la autoridad competente esté al tanto de lo que están haciendo y en segundo, para cumplir con la normatividad vigente y evitar problemas legales.

  • Trabajen en conjunto, si deciden poner un huerto comunal, organícense en las capacitaciones y el mantenimiento del mismo, lo mismo para mantener instalaciones deportivas o de esparcimiento. Si deciden hacer un manejo adecuado y eficiente de la basura, establezcan reglas claras para su manejo: composteros para lo orgánico, botes identificados para reciclados y desechos de manejo especial, y elaboren un plan en conjunto con la autoridad correspondiente.


Si ya lograron iniciar con un proyecto de sustentabilidad en su colonia, organicen eventos de limpieza, rehabilitación y reforestación de las calles de su colonia. El hacer de tu espacio, no sólo personal, sino también comunal en un sitio agradable, generará un cambio en la percepción del entorno y ayudará a mejorar tu comunidad y tu vida.


Acércate con nosotros, en Biteck sustentable, te ayudamos a adaptar, adoptar y apropiar un estilo de vida sustentable.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting