• biteckconsult

Pensando sustentablemente

El querer ser sustentable nos lleva a replantear algunas cosas y actitudes que tenemos día a día, y que pueden ser tan simples o complejas, dependiendo de nuestro ritmo de vida.

Para que logremos alcanzar la meta de ser sustentables, te recomendamos iniciar por etapas, empezando a cambiar rutinas, acciones y actitudes poco a poco, ¿cómo iniciar? como ya te hemos mencionado, lo primero es hacer el inventario de tus recursos e identificar cada uno de ellos, una vez hecho esto, te será más fácil iniciar a pensar sustentablemente.


¿En que te debes enfocar para ser sustentable?


Primero, te debes enfocar en tu ingreso y egreso, esto es, en cuánto ganas y cuánto y en qué gastas.


Segundo, deber pensar en cuáles actividades (además de tu trabajo) son necesarias e indispensables para Tu estilo de vida. Como te mencionamos en otra publicación, pensar sustentable no implica cambiar tú forma de vivir, es cambiar la forma en la que tu ritmo de vida afecta tus recursos.


Tercero, debes hacer un análisis del impacto que tus actividades tienen en tu medio ambiente. Analiza en un mes, semana a semana tu gasto de agua, luz y gas, que cantidad de basura generas y de esta, que cantidad entregas al servicio de limpia. Este punto es importante ya que con ese análisis vas a poder mejorar tu relación con el medio ambiente.


Si tu gasto de agua es muy alto, revisa tus tiempos que pasas en la regadera, la cantidad de veces que se acciona el baño en tu casa, la cantidad de veces que pones la lavadora en la semana, si lavas tu carro o “barres” la banqueta con manguera, cuánta agua usas para lavar los trastes, si hay una fuga, aunque sea muy pequeña en tu sistema hidráulico. Hacer esta revisión te ayudará a ver en qué puntos puedes bajar el consumo y ahorrar un líquido que, además de ser vital, es cada día más escaso.


En tu casa también puedes ahorrar energía eléctrica desconectando todos los aparatos que usas poco: cargadores, supresores de picos, consolas de juegos, aparatos electrodomésticos, computadoras y todos aquellos que funcionan a control remoto como estereos, pantallas, televisores, a los cuales puedes colocar un regulador que se encienda solamente cuando se van a utilizar. También podrás ahorrar energía eléctrica cambiando tus focos por leds y no encendiendo luces innecesarias en tu casa, Si requieres tener luz en tu patio o garage, puedes colocar lámparas que se cargan con energía solar, que no se conectan a la corriente eléctrica y pueden tener sensores de movimiento o permanecer prendidas durante toda la noche.


El manejo de basura ya se ha mencionado en otras entradas, aquí te mencionamos que debes hacer una separación de tu basura y con ello verás que mucho de lo que consideramos un desecho, en realidad no lo es y le podemos sacar incluso un beneficio económico al disponerlo en sitios destinados a recibirlos. La basura orgánica la podemos compostar y obtener un excelente abono para nuestras plantas y jardines.


Si pones un huerto en tu casa, además de poder utilizar tu propia composta, podrás producir algunos alimentos, con lo que podrás ahorrar un poco de dinero en tu alimentación.


Pensar sustentablemente también implica replantearte el tipo de productos que compras, procura adquirir productos que por su calidad permita que te duren más de dos años en ropa y calzado, y por lo menos cinco en electrodomésticos. En cuestión de alimentos consume local y mientras más fresco mejor, pero en este rubro, es tu gusto y preferencia lo que marcará tu ritmo de gasto.


Tú decides cómo ir incorporando un pensamiento sustentable a tu vida, nosotros te apoyamos guiándote en cómo adaptar adoptar y apropiar un estilo de vida sustentable.

Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting