• biteckconsult

Paz en casa a través de escucha activa

¿Cómo podemos llevarla en paz en casa?

De por sí las relaciones en casa tienden a sacar lo más rudo de nosotros, pues la familia sabe exactamente que botones tocar, y son usualmente de las relaciones más profundas y cotidianas que tenemos. Ahora súmale que estás en resguardo, en un espacio confinado con tu familia: ya sea tu y tu pareja; o con tu pareja e hijos, con tus padres, o compañeros de piso.


Estar en el mismo espacio y con contacto constante acaba haciendo delgada hasta la piel más gruesa y los temperamentos pueden estallar.

¿Qué hacer entonces? ¿Cómo podemos convivir en paz?


Una de las herramientas más poderosas para construir dinámicas sanas, es la de la escucha activa. La escucha activa es una manera de escuchar y de responder a otra persona que contribuye a mejorar la comprensión mutua. Este es un paso importante para des-escalar una situación de conflicto y buscar soluciones a los problemas. Suena como justo lo que necesitamos, ¿no?


¿Cómo funciona la escucha activa?

La escucha activa genera un puente entre ti y la(s) otra(s) persona(s) pues, demuestra tu interés en comprender su perspectiva. Gran parte de los conflictos se dan porque las personas no salen de ver las cosas únicamente a su manera. Cuando podemos ponernos “en los zapatos de los demás”, entonces puedes acercarte a comprender por qué eligió tal o cual cosa, o cuales son posibles razones que le hacen sentirse o reaccionar de cierta manera. Por otro lado, como tendemos a vivir ensimismados y absortos en nuestra cabeza, a veces no nos detenemos a conocer cuales son las realidades que viven las demás personas, por eso la escucha activa es tan útil: nos ayuda a salir de nuestra mente y conectar con el exterior.


¿Cómo la pones en práctica?


Lo primero es que necesitarás estar pendiente de 5 niveles de señales:


1. Atención física

  1. Mirar a la persona que está hablando contigo

  2. Reconocer su lenguaje corporal: está en armonía con lo que la persona dice?

  3. Puedes igualar su lenguaje corporal?

  4. Intenta no hacer nada más mientras escuchas

2. Parafraseo

  1. Muestra que estás escuchando y comprendiendo lo que se dice

  2. Revisa el significado y tu interpretación

  3. Repite ideas básicas y hechos

  4. Revisa para asegurar que tu comprensión sea precisa diciendo “suena como que lo que quieres decir es ….; entendí bien?” o “así que lo que sucedió fue…. es correcto?”

3. Reflexión

  1. muestra que comprendes cómo se siente la persona

  2. Ayuda a la persona a evaluar sus emociones cuando las escucha siendo expresadas por alguien más

  3. Refleja las emociones de quien habla al decir “estás diciendo que estás molest@/content@, porque…?” “Suena a que te sientes…”

4. Clarificación

  1. Ayuda a clarificar qué es lo que se dijo. Obtén más información.

  2. Ayuda a que la persona vea otros puntos de vista.

  3. Utiliza un todo de voz que transmite interés

  4. Haz preguntas abiertas en lugar de preguntas de si/no para evocar más información.

5. Motiva

  1. Muestra interés al decir “¿puedes decirme más acerca de ello?” “En verdad?” “Y entonces, qué sucedió?”


Sobre todas las cosas, el punto más importante es que en realidad te intereses por la otra persona; de esa manera estarás atent@ a lo que dice y no tendrás que esforzarte por mostrar que estás escuchando. Es decir, en el fondo esto es una actitud: la actitud de desear comprender la perspectiva de la otra persona.


A través de comprender esa perspectiva podrás buscar llegar a acuerdos a través del diálogo. Cuando surja una situación donde quieras aplicar esto, primero percibe y escucha que sucede, después intenta tener una conversación, y finalmente pregúntate: ¿qué es lo que el/ella quiere lograr en esta situación? ¿Cuáles son los retos a los que se está enfrentando?


Esto ayudará a generar empatía, y tener diálogos más sanos para llegar a acuerdos que funcionen para todos.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting