• biteckconsult

1 Organización del hogar

Actualizado: may 14

Publicación 1 de 13


Durante la emergencia sanitaria que estamos enfrentando, muchas personas están trabajando con la modalidad de “Home Office”, teniendo que, además, realizar múltiples tareas como atender a sus hijos, que tienen que seguir estudiando con “Escuela en casa”, atender al resto de la familia, la limpieza y mantenimiento del hogar y el cuidado de las mascotas. Esta situación puede generar niveles de estrés y tensión a los que no estamos acostumbrados.


Para no perder la cordura y agilizar las actividades, será importante que establezcamos reglas y rutinas que nos faciliten la interacción familiar. En este sentido les proponemos organizar horarios, reforzar las normas en casa, asignar roles y funciones a todos los miembros de la familia y, finalmente, consolidar todo en un calendario familiar. Esto permitirá que todos y cada uno de los miembros de la familia sepa, claramente, lo que le toca hacer, en qué espacio físico y en qué periodo de tiempo.


Al principio, será algo complicado para todos, ya que el ritmo de vida que solíamos tener, no implicaba una convivencia permanente entre todos. Una forma de mantener la calma y darnos un poco de estructura, es la organización mediante tablas horarias, en las que podamos establecer las actividades específicas para cada integrante de la familia, de tal forma que todos puedan cumplir con sus responsabilidades y generar un ambiente regulado, para mejorar la convivencia entre los diferentes miembros de la casa.


Para hacer más exacta esta tabla horaria, es necesario recopilar información precisa de las actividades de todos los habitantes de la casa.


  1. Qué tienen que hacer.

  2. En qué horario se tiene que realizar.

  3. Cuáles son los recursos materiales y financieros que requiere esa actividad.

  4. Qué responsabilidades en el manejo de la casa tendrá cada quien.

  5. Cuáles son los límites que se deberán respetar (es de esperar que cada persona, en función de su edad y la cantidad de actividades que tenga, tendrá límites diferenciados).


Esta información y los criterios de uso de los recursos materiales, físicos y financieros nos darán una pauta muy completa de cómo organizar nuestro hogar para un funcionamiento óptimo. Podremos generar presupuestos muy precisos y, gracias a ello, establecer las prioridades reales de nuestra familia.


En realidad, el confinamiento por emergencia sanitaria, nos está brindando una excelente oportunidad para establecer en nuestra casa las bases para una vida sustentable. Si nos comprometemos con ello generamos conciencia de lo que implica el uso de nuestros más valiosos recursos: El tiempo, el dinero y la convivencia entre todos los miembros de nuestra familia.


Al establecer reglas, formas de convivencia respetuosa, horarios claros y, sobre todo, roles, funciones y responsabilidades, estaremos creando en nuestra familia hábitos sistemáticos que nos ayudarán a prevalecer y mejorar nuestra calidad de vida.


Los invitamos a escuchar nuestro programa de radio Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 hrs en http://podcastpromoestereo.com/promophp

ó en

http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP

Y si se lo perdieron, pueden escuchar la repetición todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting