• biteckconsult

Obstáculos para la buena comunicación

Cada cabeza es un mundo. Esta es una frase que muchos hemos escuchado a lo largo de nuestra vida y es cierto, sobre todo al momento de comunicarnos. Es muy fácil asumir que mi punto de vista es entendible por los demás, y no solo eso sino que también es compartido por los demás cuando la realidad es que aunque hablemos el mismo idioma es muy común que siempre haya problemas de comunicación.

Por buena comunicación nos referimos a tener una forma asertiva y respetuosa de compartir con los demás diversa información, desde datos y hechos hasta pensamientos, sentimientos, percepciones y de más.

El primer error que encontramos al comunicarnos con otros es, como se menciona anteriormente, creer que todas las personas piensan lo mismo que uno y por ende que entienden lo mismo que nosotros. El generalizar es uno de los peores errores del ser humano porque existen muchos factores que desconocemos y moldean la forma de pensar y por ende de hablar de las personas.

Es importante considerar que la historia de cada uno es justamente una historia personal que está llena de sucesos, percepciones, sentimientos, educación y cultura que moldea nuestra forma de pensar y la forma en la que nos relacionamos con el mundo externo; no importa si las personas han tenido historias compartidas, nadie vive el mismo suceso de la misma forma.

El tener en cuenta esto nos ayuda a quitar una primera barrera en la comunicación. La siguiente barrera suele venir por la forma y no tanto por el fondo. No todas las personas se comunican de la misma manera y la emocionalidad que pueden o no demostrar en su forma de hablar puede no corresponder a la que nosotros inyectamos en nuestro discurso, pero esto no quiere decir que un mensaje sea mejor que otro.

Cuántas veces no hemos escuchado que una persona es muy fría o habla muy duro, o que grita mucho en vez “de hablar”, o que es demasiado expresivo y “habla con las manos”. Todas estas son algunas de las diferentes formas que tienen las personas para expresarse y que muchas veces, por diversos factores emocionales de parte del receptor de la información, complican el proceso de comunicación.

Para superar esta segunda barrera es importante no tomar la forma de hablar de la gente como algo personal y recordar que no todos nos expresamos de la misma forma. No hay que asumir que porque nosotros no hablamos usando las manos, los demás están mal por hablar usando las manos.

El tercer obstáculo que encontramos para la buena comunicación viene ligado a una cuestión de personalidad. El creer que solo lo que nosotros decimos, sentimos y pensamos está bien impide desde el principio cualquier tipo de comunicación con otros, debemos estar abiertos a conocer la perspectiva de los demás, aceptarla si estamos de acuerdo con ella o cuestionarla si no, pero siempre de una forma abierta y respetuosa. Recuerda que nadie tiene una verdad absoluta.

Finalmente, nos encontramos con el obstáculo más grande que tenemos, nosotros mismos y nuestra emocionalidad. Se supone que un mensaje siempre debe ser neutro para asegurar una buena comunicación, sin embargo, es muy fácil cargar un mensaje de gigantescas cantidades de emocionalidad lo cual puede hacer que el proceso de comunicación no se logre completar satisfactoriamente. Para evitar esto debemos respirar y tratar de calmar la mente antes de hablar, recordemos que el pensamiento siempre va ligado con el lenguaje. Antes de hablar debemos pensar.

Con el objetivo de tener una tener una buena comunicación que lleve a una buena convivencia es necesario, antes de hablar, pensar para qué queremos comunicarnos y si al hacerlo no faltamos al respeto a la persona que está enfrente de nosotros.

El reconocer que existe otra persona es fundamental para la buena comunicación, de otra forma caemos en un monólogo interminable sin sentido. Debemos entender que, al igual que nosotros, la persona con la que estamos hablando piensa y siente y va a tener una reacción ya sea positiva o negativa a nuestra forma de pensar.

Ya sea con la familia, amigos, compañeros, parejas o conocidos es importante aprender a comunicarnos de manera buena para tener también una sana convivencia.

En Biteck Consulting consideramos a la comunicación como una capacidad evolutiva que nos permitirá mantenernos en el tiempo.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting