• biteckconsult

Luz y sombra

Ya platicamos un poco de los servicios y velocidades de internet, también del consumo de energía eléctrica y hasta de donde colocar el aparato en el cual se recibe el servicio de internet.


Pero ¿qué creen? nos hace falta algo que es muy importante y que en la gran mayoría de las ocasiones siempre se pasa por alto.

Parece acertijo, pero en realidad es más sencillo que eso, es un aparato que nos va a ayudar para que nuestro equipo receptor de la señal de internet no se apague, cuando falla el suministro de energía eléctrica.

Alguien podrá decir que se necesita una batería o pila o equipo de respaldo para que eso suceda y efectivamente eso es verdad.

El equipo al que estaremos haciendo referencia se llama UPS por sus siglas en inglés (Uninterruptible Power Supply), en español lo conocemos como Sistema de Alimentación Ininterrumpida, otra denominación para el mismo equipo es “No Break”.

Este aparato cuenta con una o varias baterías, depende de la capacidad del equipo, que serán las encargadas de proporcionar la energía cuando el suministro de energía eléctrica falle.


Cuántas veces nos hemos quejado cuando en temporada de lluvias falla el suministro de energía eléctrica y se pierde nuestro trabajo (cuando estamos trabajando en una computadora de escritorio) y tenemos que volver a empezar o bien es necesario reconstruir una buena parte de lo que que ya teníamos terminado.

Los equipos que suministran los proveedores de servicios de internet generalmente no cuenta con una batería de respaldo y es por eso que es muy importante contar con uno.


¿Cómo elegir un aparato que nos proporcione un buen respaldo?

No es tarea fácil ya que hoy en día existen muchas marcas en el mercado. Es importante mencionar que un UPS no solo sirve para los equipos de internet o bien para los equipos de cómputo, puede servir para proteger un variado número de aparatos electrónicos, por ejemplo: pantallas, equipos de sonido, consolas de videojuego, impresoras (siempre y cuando sean de inyección de tinta), equipos de cómputo, aparatos de comunicaciones, teléfonos inalámbricos, entre otros.

Lo que nunca se debe de conectar a un UPS son equipos que requieren mucha demanda de energía eléctrica, tales como: lavadoras, hornos de microondas, refrigeradores, esto tiene una razón específica, los aparatos antes mencionados en sus ciclos de funcionamiento tienen “picos”, esto es, en el momento de arrancar demandan un gran suministro de energía eléctrica y si están conectados a un UPS pueden dañar los componentes electrónicos que están instalados dentro del mismo.

Las principales características que sugerimos se tomen en cuenta antes de tomar la decisión de compra son las siguientes:

  • El número de aparatos que se van a conectar. Es necesario calcular el consumo de cada uno de ellos para no exceder la capacidad de respaldo del equipo, ya que al exceder la capacidad, el respaldo de energía será sumamente limitado o nulo. Por ejemplo: si queremos proteger la pantalla, la consola de video, el modem de internet, los consumos aproximados son 200w, 60w y 15w respectivamente, el consumo total será de 275w si el UPS brinda una protección de 350w por 35 minutos, según las características del equipo, estaremos utilizando 100w menos de su capacidad, lo cual resultará en un beneficio para nosotros y eso ayudará a que el tiempo de respaldo sea un poco mayor.

  • Número de contactos protegidos. Que quiere decir esto. Generalmente los UPS’s vienen con dos tiras de contactos, no importa el tipo de gabinete ya sea torre, minitorre o en tira. En la gran mayoría una tira solo está protegida contra picos de corriente (surge protection), la otra tira está protegida contra picos de corriente y cuenta con el respaldo de energía (surge and backup protection).

  • Precio. Depende de la capacidad del equipo y de la marca.

  • Garantía.

En términos generales si hacemos una comparación entre diferentes equipos con características similares, nos podemos dar cuenta que el precio será uno de los elementos con más peso para tomar una decisión, hay que recordar que no siempre lo más barato es lo más conveniente.

Lo importante será proteger nuestros equipos contra las variaciones de voltaje, que desafortunadamente, se agudizan en temporada de lluvias y en temporada de vientos fuertes.

Es muy importante reconocer que los equipos de los que estamos hablando, son muy importantes para proteger las inversiones hechas en equipos electrónicos y nos ayudarán a que estos últimos duren por más tiempo en buenas condiciones, pero sin duda no son infalibles y en ocasiones no logran detener las descargas eléctricas o “picos” de corriente ya que la reacción ante fallas es de milisegundos, en otros de nanosegundos pero la corriente eléctrica es mas rapida que eso, por lo que habrá veces que si se llegue a dañar algún componente ya sea del equipo mismo o de alguno de los que se encuentran conectados a él y esto no quiere decir que “no sea efectivo y que la inversión no sirva de nada”, son efectivos, sirven de protección, pero como todo en la vida, a veces hay eventualidades .


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

0 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting