• biteckconsult

Los consumos de energía eléctrica

Cuántas veces nos hemos preguntado ¿Por qué este mes o este bimestre se incrementó el consumo de energía eléctrica y por lo tanto se refleja en la cantidad a pagar en el recibo?


No es sencilla la respuesta, ya que llevar una bitácora donde se pueda registrar el tiempo que permanecen conectados y funcionando los aparatos eléctricos o electrónicos que se tienen en el hogar o en la oficina parece una tarea titánica y casi imposible.

Cuando llamamos o visitamos al proveedor del servicio nos dicen que seguramente tuvimos algún evento que no recordamos y por eso el incremento en la cantidad a pagar.

Pues bien, podemos hacer un pequeño esfuerzo para estimar la cantidad de energía eléctrica que estamos consumiendo haciendo un registro de los equipos que están conectados en casa o en la oficina.

Recordemos que algunos de los equipos pueden estar en modo de reposo (stand by, en hibernación, en espera) esto no quiere decir que no consumen energía eléctrica, significa que el consumo se mantiene en un mínimo pero no dejan de consumir.

Algunas veces solicitamos la revisión de la instalación eléctrica de la casa o la oficina y resulta que en repetidas ocasiones nos comentan que tenemos consumos “parásitos”, estos consumos son todos aquellos que generan los aparatos en reposo o bien, en muchas otras ocasiones, tenemos algunos aparatos que tienen un pequeño foco “led” (diodo emisor de luz) que resulta que también están generando un consumo de energía eléctrica.

Todo suma al final de cuentas, aparatos con un gran consumo (refrigerador, lavadora, horno de microondas, horno eléctrico, hidrolavadoras, bombas de agua, motores para automatizar puertas, secadoras de pelo, tenazas para el pelo, secadora de ropa) hasta los que parecen menos importantes (apagadores con iluminación, eliminadores de carga para aparatos electrónicos, contactos con iluminación, aparatos de iluminación automática).


El proveedor del servicio mide el consumo en Kw, eso ¿que quiere decir? que los consumos que aparecen el el recibo vienen calculados en Kilowatts.

1 Kilowatt = 1000 watts, nuestros aparatos consumen watts y la suma del consumo de todos ellos darán como resultado los Kilowatts consumidos en un período determinado.


¿Cómo calcular o estimar el consumo de los aparatos que se encuentran conectados en casa o en la oficina?

Para esto tenemos que recurrir a una fórmula que resulta más o menos sencilla de seguir, la comentamos a continuación:


Energía eléctrica que llega a casa x amperes de consumo x número de horas de uso al día x número de días que se utiliza el equipo durante el mes = consumo del equipo al mes.


Por ejemplo:

El eliminador de una computadora personal:


Energía eléctrica que llega a la casa = 127 volts

Consumo de corriente por hora = 19.5 volts

Amperios del eliminador = 6.7 amperes o amperios

Número de horas que está conectado durante el día = 24 horas

Número de días (que está conectado) al mes = 22 días

El consumo de este solo aparato es como sigue:

19.5x6.7=130.65x24=3,135.6x22=68,983.2 watts de consumo al mes

69,983.2/1000=68.9832 Kilowatts de consumo al mes

y esto, solo es de un solo eliminador de una computadora personal.


El cálculo anterior se realiza exactamente con los datos que se encontraron en un eliminador de computadora personal.

Además en el ejemplo anterior se considera que el eliminador referido está conectado al tomacorriente, ya sea por descuido o por comodidad, de lunes a viernes ininterrumpidamente.

La energía eléctrica que llega a casa por conveniencia se toma como 127 volts, está comprobado que existen variaciones de acuerdo a las horas en las que se toma la medición, de tal forma que se tienen rangos de 100 a 130 volts.

Los proveedores de equipos eléctricos y electrónicos colocan estos datos como el 100% de los consumos que se pueden tener.

Quizás nos parece excesivo, pero hay que recordar, que en la mayoría de las ocasiones dejamos conectados estos aparatos y nos parece que no están consumiendo energía eléctrica porque no los tenemos conectados a la computadora personal “FALSO” siguen consumiendo.

De tal forma que es necesario hacer un poco de conciencia para evitar que el recibo de pago de la energía eléctrica se eleve y esto afecte directamente a la economía familiar o bien a la economía de la empresa.

En esta temporada donde, por cuestiones de salud, estaremos en casa debemos cuidar los consumos no necesarios, y solo tener conectados los equipos que si se van a necesitar y en el momento que se usan.

Recordemos que los equipos conectados generan calor y consumen energía eléctrica, ambos casos influyen en perjuicio del medio ambiente.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

2 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting