• biteckconsult

Lecciones de la cuarentena

Dicen que nada bueno puede salir de quedarnos estancados en nuestra zona de confort y está cuarentena nos está demostrando que aquellos que no evolucionan no logran permanecer a través y después de la tormenta.

Por mucho tiempo nos consideramos como una sociedad de la información, una sociedad completamente tecnológica que usa los medios que tiene para obtener conocimiento y compartirlo, sin embargo, nos encontramos con diversas dificultades para poder movernos a un ambiente totalmente tecnológico en el cual ahora no solo debemos trabajar, sino convivir, estudiar y hasta comprar. Algo para lo que, desafortunadamente, no estábamos completamente listos.


A partir de este momento nos vemos presionados a adaptarnos y a aprender de esta situación, algunas cosas que podemos sacar de esto son:


  • Es importante invertir en presencia en línea. Nos estamos dando cuenta que cuando la gente no puede acudir a los establecimientos busca inmediatamente la versión en línea de los comercios, por esto es importante tener una página de internet que se actualice constantemente o redes sociales.

  • Las ventas en línea se vuelven cada vez más populares. Al no poder salir, la gente está echando mano de todas aquellas empresas que permiten la compra en línea. El tener una tienda en línea, para aquellos que venden productos, se ha vuelto de primera importancia porque esta es la forma en la que pueden seguir recibiendo un ingreso a pesar de que los comercios hayan tenido que cerrar.

  • Aprender a hacer las cosas nosotros mismos nunca ha sido más importante. Nos enfrentamos a un momento donde realmente cada centavo que tenemos cuenta. No sabemos cuánto va a durar esta situación por lo que es más importante que nunca aprender a ser independientes y hacer las cosas nosotros mismos, esto va desde aprender a cocinar y alimentarnos sanamente, hasta poder producir nuestro propio alimento.

  • El home office no sólo funciona, es necesario. Nos estamos enfrentando a la realidad de que el home office es necesario para poder seguir manteniendo algunas empresas a flote. Es el momento de ver las ventajas del home office y no olvidarlas una vez que la emergencia sanitaria culmine.

  • Aunque sea poco, el apoyar a los demás nos hace bien. El tener la posibilidad de ayudar a los demás y de retribuir a la sociedad no debería ser algo que solo se hace durante o después de una crisis como la que estamos viviendo. Es necesario comenzar un cambio de mentalidad hacia una visión más comunitaria y recordar que antes de querer pensar global hay que mejorar el lugar donde vivimos.

  • La educación académica debe cambiar. Estamos observando que la educación académica se está viendo afectada por esta crisis sanitaria. Nadie estaba preparado ni se tenía planeado cómo se iban a dar clases de otra forma que no fuera presencial y esto debe cambiar. Debemos aprovechar esta oportunidad para explorar nuevas formas de enseñanza que pueden ser efectivamente 100% en línea o vía remota. Por otro lado nos enfrenta al reto de ajustar todas las nuevas tecnologías al apoyo de alumnos en situación de riesgo que tal vez no tienen acceso a la tecnología o requieren de materiales especializados.

  • Aquello que no sea digital, no podrá sobrevivir. Desafortunadamente nos encontramos en una situación en la cual si no tenemos presencia en redes o contamos con una tienda en línea difícilmente estamos vendiendo en esta cuarentena. Es momento de re-imaginar los negocios y generar nuevas formas de venta, también es importante recordar que sobre todo las nuevas generaciones hacen la mayoría de sus compras vía internet sin importar si hay emergencia sanitaria o no.

A través de nuestro blog “Pon tus manos en acción” queremos compartir un nuevo estilo de vida que perdure después de la emergencia sanitaria para mejorar tanto nuestra vida personal, profesional y empresarial.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting