• biteckconsult

La nueva normalidad

A razón de las emergencias los mexicanos hemos demostrado tener capacidad de organización, solidaridad, apoyo pero, sobre todo, nos volvemos empáticos ante éstas situaciones; desafortunadamente existe, por parte de la población, gran desatención, indolencia, ignorancia y falta de actitud cívica en lo que respecta al manejo de la basura y la convivencia diaria en nuestras comunidades.


Uno de los problemas más graves que aún persisten con relación a la recolección de basura, es la adecuada y correcta separación de los desechos. Si a esto sumamos que a partir de la emergencia sanitaria COVID-19, la recolección de desperdicios se ha incrementado a tres mil toneladas diarias*, todo eso sin contar que aún se mantiene la inadecuada separación de los desperdicios.

Lo correcto es separar la basura, desde los hogares, en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, agregando una nueva categoría: sanitarios.

A pesar de la información permanece la costumbre de revolver de forma indiscriminada la basura; ejemplo de desechos sanitarios: cubrebocas, pañuelos desechables, guantes, etcétera, están siendo mezclados con basura inorgánica reciclables o inorgánicos no reciclables. Lo óptimo es depositar en bolsas los residuos no reciclables y sanitarios: cubrebocas

  • guantes

  • pañuelos desechables

  • chicles

  • cepillos dentales

  • cigarros

  • envases de medicamento

  • jeringas

  • apósitos y gasas

Además, entregarlas cerradas desinfectadas (con una solución de agua clorada, añadiendo 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua) por dentro y por fuera, rotular en la bolsa “Residuos sanitarios” con marcador permanente. Así evitamos la propagación del COVID-19 y de paso nos protegemos a nosotros y a los trabajadores del servicio de limpia.


Debemos adaptar, adoptar y apropiar todas estas acciones, toda vez que permanecerán en la sociedad durante un tiempo considerable, y con estas medidas evitaremos que en la nueva normalidad veamos cubre bocas tirados por las calles.


*Información de la sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting