• biteckconsult

La negociación a distancia

La negociación a distancia, como herramienta de avance en las operaciones de la empresa, en tiempos de crisis sanitaria y económica.

Vivimos tiempos complejos, en los cuales la industria, el empresariado de experiencia y empresarios noveles, debe sostener sus negocios y salir delante, de tal modo que, la búsqueda de oportunidades resulta ser un punto clave para definir estrategias que la lleven a la estabilidad y, eventualmente, a una normalidad operativa y económica. La pregunta es: ¿cómo salir adelante y retomar el paso progresivo para esa recuperación? Dentro de las negociaciones y renegociaciones a distancia, el uso de medios de presencia virtual, así como aquellos medios que permitan la formalización acuerdos a distancia, resultan, en lo formal, la herramienta inicial.


La estrategia:

Como lo mencionamos líneas atrás, en las dificultades que se enfrentan en momentos de crisis económicas e incluso de salud colectiva, que traen como consecuencia el efecto dominó la falta de actividad económica y servicios, se puede considerar que los mismos, como todo en la vida, pasarán y en un momento determinado, la condiciones de esa economía y actividad productiva, tomarán, en alguna medida, su normalidad. Ello, debe ocuparnos bastante, si pensamos que las obligaciones que adquirimos en algún momento deberán ser cumplidas, del mismo modo, que aquellos que las adquirieron respecto de nosotros, presumiblemente harán lo mismo. De ahí, que nos resulta fascinante el efecto organizador de aquellos pendientes que no podrían ser borrados del mapa y que, en definitiva, todos deberemos enfrentar, sin tantos inconvenientes.

Mencionemos algunos ejemplos: Para aquellas operaciones comerciales, de arrendamiento, de crédito ante instituciones financieras, así como todas aquellas que requieren de una formalidad escrita, se requieren dos elementos fundamentales:

i) Evitar la parálisis, asumiendo que, aquello que pensamos que ocurrirá, ocurrirá; y

ii) Planear los escenarios de negociación o renegociación de aquellas obligaciones que debemos cumplir o alguien más debe cumplir hacia nosotros.


Los beneficios:

Emitir mensajes claros de solvencia, responsabilidad y buena fe hacia quienes, de alguna forma, están relacionados con nuestro negocio, resulta ser el detonante de certidumbre para aquellos a quienes va dirigido, de modo que, se provoquen las posibles alternativas que conduzcan a las partes a la formalización de esos acuerdos que, en un inicio, no se veían siquiera lejanamente. Estos acuerdos, permitirán establecer las reglas que rijan la relación durante el periodo de crisis y permitirán facilitar el camino de la normalidad, en el momento de la reactivación económica.


Conclusión:

De esta forma, siendo previsores de nuestras obligaciones, fomentando la comunicación precisa y propositiva, con el objetivo de solucionar aquellas problemáticas que en este contexto pudiésemos tener, así como de las que terceros tienen con nosotros y estableciendo comunicación asertiva y prospectiva, es que nos encontramos con conductas de decencia y buena fe que, en el futuro y bajo condiciones posiblemente de crisis, tomando en cuenta que la vida es así, serán los facilitadores para que las puertas de la oportunidad se abran, dando confianza por el prestigio personal que, a por nuestra conducta hayamos exteriorizado hacia los demás. Lo mismo, pasará cuando otros hayan hecho lo mismos respecto de nosotros, lo que, sin duda alguna, podría ser la evolución de una comunidad, una sociedad o comunidad, reduciendo la distancia entre la emergencia de los pueblos, lo que en algún momento se llamó el tercer mundo.


Los invitamos a escuchar nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp

ó en

http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP

la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting