• biteckconsult

La importancia de una economía de vecindario bien sólida

Está cada vez más claro que, aunque la economía globalizada nos ha traído muchas cosas lindas como ropa y tecnología importadas, ese sistema es altamente frágil. Dependemos demasiado del suministro de alimentos que vienen de lejos… ya sea a unos estados de distancia o varios países de distancia.


Entonces, ¿cómo podemos contrarrestar esta situación y seguir adelante aunque dejen de existir las carreteras y camiones que trae nuestra comida? ¿Cómo podemos mantener sana nuestra comunidad, delegación, vecindario, a pesar de esos choques grandes?


La respuesta está en construir una economía de vecindario sólida y resiliente. Que sepamos que podemos contar, por lo menos para la mayoría de lo básico, con nosotros mismos. Eso tiene dos funciones:


Primero, nos da el suministro de lo que necesitamos -nos permite seguir viviendo.


Por otra parte, genera seguridad; porque tener nuestro propio suministro hace que el vecindario sepa que no le va a faltar… genera comunidad y un sentido de equipo, y entonces en vez de luchar entre sí por cosas, podemos trabajar juntos para que haya para todos… y entonces no luchemos entre nosotros por agua o alimentos.


Estas razones deberían bastar para darle importancia a ello, pero no solo se trata de cubrir estas dos necesidades básicas (seguridad de alimentos/recursos y nuestra integridad física); se trata de construir un futuro distinto para nuestra ciudad empezando con nuestro vecindario.


Imagina cómo podrían tu y tu familia estar protegidos contra lo peor de los efectos de la crisis del COVID si tuvieran una producción local de alimentos y captación de agua que pueda mantener tu pequeña granja urbana productiva y con tierra fértil; una forma de ponerse de acuerdo como vecindario para las decisiones que les afectan a todos y que todos salgan beneficiados, evitando que una u otra persona abuse con el clásico “solo llevar agua pa´su molino” sino realmente logrando generar un ganar-ganar-ganar. ¿Qué tal tener una forma en la que el mismo vecindario pueda identificar que productos o servicios puede ofrecer gracias al esfuerzo en equipo de los vecinos?


El mensaje de fondo, es que la seguridad que buscas y el futuro donde todos salimos caminando -tal vez un poco golpeados, pero caminando- y construyendo algo mejor para todos, está en el trabajo en equipo y en aprender a construir juntos, desde la casa y desde el vecindario.


En esta sección te daremos herramientas y tips prácticos para que puedas empezar a tomar pasos reales y concretos hacia allá. ¡Gracias por leer!


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting