• biteckconsult

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

No todos los días nos sentimos bien, y eso está bien. Es normal que de vez en cuando nos sintamos cansados, sin ganas, desmotivados o un poco más irritables pero si esto es un estado constante, es momento de acudir con un especialista de la salud mental.

Nuestra salud mental se presenta, no como la falta de problemas o enfermedades, sino con la capacidad que tenemos para enfrentarnos a nuestro día a día de forma óptima, demostrando una emocionalidad normal y pudiendo relacionarnos con otros.


El que estemos en un estado de bienestar emocional y mental nos ayuda a trabajar mejor y a poder vivir mejor. Nos permite ser creativos, estar atentos y en un estado de alerta que nos ayude a estar listos para cualquier situación.


El tener una buena salud mental nos ayudará a sentirnos capacitados, aceptar nuestros errores y pedir ayuda si lo necesitamos.


Cierto es que cuando nos sentimos mal físicamente lo detectamos casi inmediatamente y, en la mayoría de las ocasiones, buscamos ayuda para sentirnos mejor, sin embargo, el detectar cuando nos sentimos mal emocionalmente cuesta más trabajo ya que requiere de que nos conozcamos y reconozcamos la forma en la que reaccionamos ante las situaciones adversas.

Los problemas de salud mental aquejan a una gran cantidad de personas alrededor del mundo, de hecho, estos problemas representan entre el 35% y 45% del ausentismo laboral a nivel mundial (Sandoval, J.M., y Richard, M. P., 2004).


Esto nos da un panorama de lo importante que es mantener una buena salud mental. Con el objetivo de lograr esto, a continuación mencionamos algunos consejos que se pueden seguir:


  • Conoce tú “normal”. Es importante tomar tiempo para conocernos y saber la forma en la que reaccionamos a nuestro alrededor. Una buena opción para esto es llevar un diario, puede ser en versión digital o en papel. La idea es llevar un registro de la forma en la que nos hemos sentido y las cosas que han pasado para así identificar gatillos emocionales, fortalezas y vulnerabilidades.

  • Reconoce los cambios emocionales y conductuales. El conocer la forma en la que reaccionamos también nos ayudará a identificar cuando no nos estamos sintiendo bien o nuestra forma de actuar ha sido poco adecuada.

  • Busca algo que te haga sentir bien. Hacer ejercicio, leer, escuchar música, manualidades o meditar son algunas de las opciones que puedes hacer para sentirte bien. Lo importante es que hagas algo que no afecte ni tu salud ni la de las personas que tienes alrededor.

  • Mantén una dieta balanceada. Parecería que la alimentación no tiene nada que ver con la forma en la que funcionan nuestras emociones, sin embargo, la comida que consumimos afecta también nuestra química cerebral, es por esto por lo que es importante tratar de comer lo más sano posible.

  • El factor social. El relacionarnos con los otros también es un factor fundamental para nuestro bienestar mental. Ya sea pasar tiempo con amigos o con la familia, el compartir con los demás nos puede ayudar a sentirnos mejor.

  • Acude con un profesional. Así como irías con un médico cuando te sientes mal físicamente, es necesario acudir con un profesional de la salud mental cuando no nos estamos sintiendo tan bien emocionalmente, esto nos ayudará a ir mejorando poco a poco nuestra salud y mejorar la forma en la que actuamos y nos relacionamos.

Es importante reconocer que el tener un problema relacionado con la salud mental no es algo de qué avergonzarse pero si es algo que es necesario tratar.

Como mencionamos anteriormente, este tipo de problemas pueden hacer que estemos poco motivados, irritables, con ánimos bajos y pueden afectar nuestra vida laboral al punto de hacernos caer en el ausentismo o perder nuestro trabajo.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.


  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting