• biteckconsult

La adaptación de negocio de las empresas, ante la crisis económica

Desde hace algunos meses, con el cambio de la política económica, México ha sido el generador de incertidumbre más grande de América Latina en materia económica, sin dejar a un lado su atropellada travesía hacia la actualización del Tratado de Libre Comercio, que se tradujo en la ratificación de las normas rectoras del T-MEC. Es así como, al amparo de la reducción de presupuestos, desaparición de instituciones, organizaciones, despidos masivos y conducción dudosa del gobierno, éste no contaba con el impacto que representaría la llegada de la enfermedad COVID-19, provocada por el virus Sars-Cov-2, lo cual, ha representado un acelerador para el posicionamiento de una política económica que ha restringido sus alcances y apoyos al empresario mexicano y al extranjero inversionista.


El cierre de la economía representa uno de los peores retos para quienes generan empleo en el país, para quienes representan un sector vital para el crecimiento de la economía y quienes representan un elemento fundamental para que el estado cuente con recursos que le permitan solventar sus múltiples compromisos y programas. Hemos visto como la mayoría de los países activaron medidas extraordinarias para sostener su economía a través de la liberación de recursos, dirigidos a sus empresas, desempleados, a las instituciones de salud, a la seguridad pública y nacional. Sin embargo, México no ha sido parte de este ejemplar esfuerzo y, por el contrario, ha sido testigo del desamparo total de la fuerza de trabajo y producción. Así, esta fuerza se ha tenido que reinventar, optando por la toma de medidas que faciliten convertir el desastre económico en una oportunidad que permita mantener la planta productiva en algunos sectores, sin que esto deje de ser un desastre ante el desempleo masivo y el cierre de miles de negocios. El empresario mexicano ha encontrado opciones que le faciliten colocar bienes en el mercado de la salud, así como incentivar el sector primario.


Muchas compañías se vieron en la necesidad de adaptar su operación, el talento de su fuerza de trabajo y sus recursos a la comercialización de miles de productos que jamás imaginaron tener la necesidad de llevar a cabo. Es ahí, cuando la reforma estatutaria juega un papel preponderante en este esquema de negocio de emergencia. La reforma de estatutos de las empresa, incluyendo las actividades comerciales a las que no están habituadas, representa un trabajo titánico y de valor para toda la fuerza de trabajo de una empresa, de sus áreas operativas, comerciales, logísticas y jurídicas, ya que cambiar el esquema de negocio en poco tiempo, encontrar las áreas de oportunidad comercial, establecer una estrategia para mantener el control ordenado de la organización y conseguir el objetivo de la venta, representa un un éxito dentro de la descomunal catástrofe económica que vive el mundo en cualquier latitud. Es ahí, cuando la habilidad del equipo de trabajo, su rápida adaptación a las circunstancias y la toma de acciones, son el principal ejemplo de supervivencia de una organización, de su fuerza de trabajo y del liderazgo de la dirección, ante escenarios adversos, cuya duración es desconocida. No olvidemos que la reforma de los estatutos sociales, como proceso legal primigenio, requiere no solamente de la empresa y sus áreas, sino de factores externos como la notarial y registral, que permitan su rápida protocolización e implementación ante el Registro Público de Comercio. De este modo, las distintas áreas de la empresa, comprometidas con el objetivo, logran consolidar las oportunidades ante situaciones adversas de mercado y organización, a diferencia de muchas que podrían morir en el camino.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting