• biteckconsult

Inventario de nuestros recursos

Para lograr la sustentabilidad, tenemos que administrar eficientemente nuestros recursos, pero para poder llegar a ello, tenemos saber cuáles son y cuánto tenemos de cada uno de estos, por lo que te recomendamos hacer un inventario de cada uno de ellos.

Recuerda que en otra entrada ya se han mencionado los recursos:

  • Financiero

  • Material

  • Humano

  • Natural


Si bien todos tenemos acceso a los recursos, muchos de ellos son limitados, o su disponibilidad depende de otro de nuestros recursos. Para entender esto, mencionaremos por ejemplo el recurso económico (entiéndase el dinero que disponemos). Con el dinero que tenemos disponible podemos adquirir recursos materiales, naturales y pagar mano de obra (en empresas y negocios, principalmente), pero este, es limitado.

Al hacer el inventario de un recurso, tenemos que ser conscientes en identificar cada uno de los elementos que forman parte de este y una vez identificados, tenemos que analizar cómo lo utilizamos para poder administrarlos y eficientizar su uso.

Es recomendable hacer el inventario escrito (en un cuaderno o en hojas engrapadas) y realizalo en un momento en el que puedas estar concentrado, si lo puedes hacer en equipo es mejor, ya que esto facilitara que se identifiquen correctamente los elementos de cada recurso.

Al final del ejercicio, tendrás cuatro inventarios, uno por cada recurso, y con ellos podrás identificar y seleccionar qué elementos de cada uno de ellos son indispensables, optativos e innecesarios.

Lo que nosotros recomendamos, es que hagas un listado de tus recursos por zona o área de tu casa, empresa u oficina, ya que esto te va a ayudar a identificar más fácilmente cada uno de ellos. Hay áreas en las que es más fácil sacar el inventario que otras, por ejemplo, en tu casa tendrás menos elementos en la sala que en la cocina.

Inicia un inventario a la vez, esto, para que te concentres en identificar cada uno de los elementos que tienes en cada rubro, pero puedes ir tomando notas en una hoja si vas identificando los elementos de otro tipo de recurso. Si lo haces en equipo, uno puede ir haciendo el segundo inventario anotando los elementos que se vayan mencionando y que corresponden a otro recurso del que se está inventariando.

Los elementos de cada recurso son únicos para el mismo y no los puedes considerar en otro. Por ejemplo el agua, es un recurso natural y si bien la utilizas en tu empresa para tus procesos o en tu casa, no es un recurso material, por lo tanto, el agua la coloca en el inventario de recursos naturales.


¿Cómo debo hacer correctamente mis inventarios?


Ya que vas a empezar con tus inventarios, los más rápidos y relativamente fáciles de hacer son el de los recursos económicos y los humanos.


Inventario recursos económicos: en este inventario anota todo el ingreso y los gastos que tienes en tu casa, empresa o negocio.

Ingresos: Si es familiar, es la suma de todos los sueldos y entradas de efectivo por alguna actividad remunerada que desempeñes tú o algún otro miembro de la familia y es importante hacer la suma total de todo el efectivo, préstamos y/o créditos que se tengan en la familia (nota: recuerda, que los créditos o préstamos no son ingresos como tal, es un efectivo que tienes disponible, pero que hay que pagar). Si lo haces en tu empresa o negocio, es la suma de todo ingreso financiero que tengas por ventas, préstamos, créditos, aportaciones, etcétera (ten en cuenta la misma nota en cuestión de créditos y préstamos).

Gastos: son las erogaciones de dinero que hacemos para llevar a cabo nuestras actividades. Los gastos los dividimos en fijos, variables, imprevistos y consideramos en ellos el ahorro.

Fijos: son todos aquellos que vas a erogar periódicamente y que, si no los haces, afectará en tu vida diaria. Aquí se contemplan el pago de los créditos de todo tipo y deudas, la luz, el agua, las comunicaciones, la renta (si pagas), los alimentos, el transporte, pago de seguros, etcétera. Todo aquel pago que no puedas prescindir y que sea periódico (quincenal, mensual, bimestral, anual).

Variables: son los gastos que puedes tener en un momento, pero que no son recurrentes, como una salida a cenar, ir al cine, darte algún gusto o antojo, etcétera.

Imprevistos: En este rubro se incluyen todos aquellos gastos que tienes que hacer por alguna situación anormal en tu ritmo de vida, arreglar un aparato electrónico, una ventana rota, una consulta médica, un desperfecto mecánico, etcétera.

Ahorro: El ahorro se considera un gasto, ya que se dispone de una cantidad del ingreso, por lo que es un gasto contemplado a mediano o largo plazo y sirve para cumplir un objetivo en particular, ya sea para tener dinero para unas vacaciones, comprar un auto, la fiesta de aniversario o de XV años, tener dinero para la vejez, remodelar la casa, etcétera.

Recuerda que las tarjetas de crédito, los créditos de otro tipo y los préstamos, no son un dinero extra que tienes, son herramientas que te permite poder solventar algunos gastos imprevistos que pudieran tener en casa o para poder realizar algunos otros gastos fijos o la compra de muebles o algún bien material.


Inventario recurso humano: si lo haces para tu empresa o negocio, estamos hablamos de las personas que constituyen la misma. Este inventario es fácil de obtener de tu organigrama, y consiste en poner el número de personas que trabaja en cada departamento o área, complementandolo con las actividades que realiza cada quien.

En el caso de la familia, nos referimos a todos los miembros de la familia que habitan en el mismo hogar permanentemente. Es importante en este inventario establecer las actividades que puede aportar cada uno para el manejo de la casa.

Inventario de nuestros recursos materiales:

Este inventario es más complejo ya que tenemos que contabilizar todo aquello que nos sirve para poder realizar nuestras actividades día a día, se consideran las instalaciones, muebles, aparatos electrodomésticos, aparatos electrónicos, maquinaria, vehículos, herramientas, utensilios, materia prima, etcétera.


Inventario recursos naturales:

En estos recursos vamos a identificar todos aquellos que se utilizan o que se disfrutan continuamente: alimento, agua, luz, plantas, mascotas, animales (como pájaros, ardillas, colibríes, etc.), jardines, parques o sitios de belleza escénica que se visiten por lo menos una vez al mes, entre otros.


Energía eléctrica: Para poder administrarlo bien, se necesita saber cuánto se consume. En este rubro es importante que se contabilice el consumo de todos los aparatos que funcionan con electricidad con los que se cuenta y, de ser posible, poner en el inventario el consumo individual de cada uno de ellos y el tiempo de uso por día o el tiempo que se ponen a cargar: celulares, tabletas electrónicas, computadoras, laptops, consolas de videojuegos, refrigeradores, frigobares, licuadora, batidora, abrelatas eléctricos, extractores de jugos, cafeteras, campanas extractoras, cuchillos eléctricos, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, persianas eléctricas, portones automatizados, focos (especificar que tipo son), apagadores y enchufes (principalmente si son de los que tiene una luz indicadora o de localización), reguladores o no breaks, aspiradoras, compresores de lavado (karcher), timbres, detectores de humo, lámparas de noche, aromatizantes e insecticidas eléctricos, hornos de microondas o eléctricos, lavadoras, secadoras, supresores de picos, cargadores, radios y estéreos, aparatos de modem y repetidores, teléfonos fijos que usan corriente eléctrica, en fin todo aparato que consuma energía eléctrica y que estén conectados a la corriente o tenga un uso aunque sea esporádico en la casa o negocio.Y se basa en el inventario de recursos materiales en el apartado de aparatos y cosas que funcionan con electricidad.


  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting