• biteckconsult

Instrumentos de deuda y de renta variable

En el mercado financiero, existen diferentes opciones para invertir tu dinero de tal manera que, como se dice comúnmente, el dinero trabaje para tí y te genere una ganancia. Pero ¿Sabes realmente cómo es que el dinero genera intereses?


Como ya hemos platicado en otras ocasiones, las instituciones financieras juntan el dinero de sus clientes para comprar diferentes tipos de papeles, tanto de instituciones públicas como empresas privadas. Ahora te vamos a explicar la diferencia que hay entre estos papeles y como funciona cada uno.


Lo primero que debemos saber es que existen instrumentos de deuda e instrumentos de renta variable, estos se catalogan dependiendo de su naturaleza.


Los instrumentos de deuda son papeles que respaldan una obligación, bien puede ser en papel o electrónica. Generalmente son emitidos por una empresa o por un gobierno para recaudar fondos a cambio de regresar el préstamo en un tiempo determinado y con un rendimiento determinado.


Los más conocidos pueden ser los pagarés, bonos (el más común en México es el cete), etc. Una de sus características es que permiten que la titularidad del documento sea transferida entre diversos agentes del sistema financiero (compra - venta). Estos instrumentos pueden ser de corto o de largo plazo dependiendo del tiempo acordado en que se vaya a liquidar la deuda respaldada.


La ganancia que se puede tener de estos instrumentos es limitada, como su riesgo. Recuerda que platicamos que los intereses se generan a partir del riesgo que conlleva una operación. Se entiende que la inversión que menos riesgo puede tener es prestarle a un gobierno o bien a una empresa con cierta historia en el mercado y que esté regulada.

La renta variable se compone por aquellos documentos que, como su nombre lo dice, tienen un rendimiento variable, es decir, no hay garantía de que generen un rendimiento ni el capital invertido está garantizado.


Es literalmente una apuesta y como toda apuesta existe la posibilidad de perder. El ejemplo más común de esto son las empresas listadas en bolsa (de cualquier país) y los documentos que ellas emiten para recabar capital. El comprar estos papeles te convierte en dueño de una parte de la empresa, generalmente no otorgan derechos en el comité de administración de las mismas, pero si nos hacen partícipes de las utilidades que estas empresas generan.

Por su naturaleza de riesgo es común que estas últimas generen un rendimiento mayor.


Es importante estar consciente de que no todas las inversiones son para todos. Lo más importante es ser muy honesto y reconocer la aversión al riesgo que podemos aguantar.

Las inversiones en deuda son muy seguras, por lo que se recomiendan para invertir nuestros ahorros y que generen un rendimiento mientras esperamos llegar al objetivo trazado. Las inversiones en renta variable se recomiendan en casos que tengamos un extra de dinero que no esté destinado a un objetivo particular y que podamos dejar invertido por un tiempo mínimo de 1 año.


En el sistema financiero existen productos llamados fondos de inversión, estos son productos diseñados para mezclar diferentes tipos de papeles, en diversos plazos y de diferentes emisores. La idea es obtener un mejor rendimiento de acuerdo al perfil con el que se crean esos fondos.


La forma en que operan es juntando el dinero de diferentes inversionistas que coinciden en el perfil de cada fondo, estos pueden ir desde el moderado hasta el de alto riesgo. Las ventajas que tienen es que se puede invertir en muchos papeles sin la necesidad de que desembolsemos una gran cantidad de dinero (normalmente el acceso puede ser con una inversión accesible, pero depende del banco emisor), al estar perfilados desde un principio difícilmente nos llevaremos una sorpresa por la falta de experiencia en el mercado bursátil, el banco nos proporcionará información para ir entendiendo mejor el mercado, es una buena forma de comenzar a invertir el papeles de renta variable sin la necesidad de un gran conocimiento y por último, el área de análisis de cada banco estará pendiente de comprar y vender papeles según sea la conveniencia sin la necesidad de que tu autorices estos movimientos y siempre viendo por el mejor desempeño de todo el fondo.


Espero que esta explicación te deje más claras las opciones que tienes para invertir tu dinero, recuerda que esperamos tus dudas y comentarios para ayudarte a encontrar la mejor forma de rentabilizar el dinero que vas ahorrando.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting