• biteckconsult

Inflación

Seguramente has notado que el dinero no te alcanza igual que hace unos meses, la despensa ya no cuesta lo mismo y probablemente te preguntes ¿Por qué? Esto es debido a la inflación, pero ¿Que es la inflación?


La inflación es la medida que tienen los países para calcular el aumento en los bienes y servicios. Este aumento se da de forma desordenada y en un periodo de tiempo prolongado, este efecto genera una caída en el poder adquisitivo, que es la capacidad de adquirir algo con el dinero que se tiene.


Este aumento se da por una relación de oferta-demanda, lo que significa que si hay más dinero circulando en una economía el poder adquisitivo de sus participantes es mayor, por lo que estos saldrán a consumir mayor cantidad de productos. Esto generará una sobredemanda de dichos productos, lo que genera que los precios tiendan a subir, se inflen.


En otras palabras, si el señor que vende manzanas está acostumbrado a vender 10 manzanas al día y ninguno de sus clientes se queda sin poder comprar lo que necesita, el mercado está en equilibrio. Pero si repentinamente empieza a aumentar la demanda de manzanas, y ahora no le alcanza para que todos sus clientes se queden con el producto deseado, tendrá que subir los precios para equilibrar el mercado, sobredemanda y esta genera la inflación . Por el contrario, si repentinamente la gente deja de consumir su producto, tendrá que bajar el precio para motivar a los consumidores a llevarse su producto, sobreoferta.


Esta medición la realiza en nuestro país el INEGI a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es el número que refleja cómo van cambiando los precios de varios productos. El INPC se publica en el Diario Oficial de la Federación los días 10 y 25 de cada mes. Para realizar esta medición se dividen los productos de consumo de las familias mexicanas en 8 grupos que son:

  • Alimentos bebidas y tabaco

  • Ropa calzado y accesorios

  • Vivienda

  • Muebles, aparatos y accesorios domésticos

  • Salud y cuidado personal

  • Transporte

  • Educación y esparcimiento

  • Otros servicios

Y cada uno de estos tiene una ponderación (valoración) diferente, dependiendo de su nivel de involucramiento en la economía del país.


Recuerdas que habíamos platicado de las UDIS, pues estas son un excelente ejemplo de cómo funciona la inflación y para qué sirve que midamos el incremento en precios, todo se trata del poder adquisitivo de una moneda.


Existen varias formas de controlar este efecto, y el encargado de realizar esto es el Banco de México quien es un organismo independiente, esto quiere decir que tiene autonomía de los poderes, y el máximo encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el mercado. La forma en que controla la inflación es subiendo las tasas de interés, ¿recuerdas que platicamos previamente que el banco central dictaba una tasa a la cual se adherían todos los entes financieros?


Pues el resultado de subir las tasas es que el dinero genera mayores ingresos al tenerlo guardado en un banco, los rendimientos. Esto hace más atractivo el tenerlo guardado en lugar de gastarlo, exactamente, limita el gasto. Y si lo queremos ver por el otro lado, pedir dinero prestado sale más caro, recuerda que las tasas son el costo del dinero, por lo que habrá menos solicitudes de crédito y por lo tanto el dinero circulante en la economía disminuye.


Ahora que ya tenemos un panorama más claro de cómo se mueve la economía, es hora de que empecemos a aterrizar todos estos conceptos en nuestros planes de negocios.


Seguimos centrados en la sustentabilidad de nuestros modelos, ya sean las finanzas del hogar, el emprendimiento de un nuevo negocio o bien entender nuestra participación en la economía del país, el objetivo siempre será la prevalencia en el tiempo.


En conclusión, la mejor forma de valuar los incrementos en salarios, costos de vida y su relación con el valor del dinero es la inflación.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting