• biteckconsult

Finanzas y sustentabilidad

La sustentabilidad nace de la Economía, es muy importante tener un buen manejo de los recursos para buscar las permanencia en el tiempo, en este caso nos enfocaremos a la Economía.


El recurso económico es el dinero que genera un sistema, bien sea una familia o una empresa, para solventar todas sus necesidades.


Si hablamos de una empresa, es indispensable que su actividad le genere los recursos para mantener el sistema funcionando, sueldos, impuestos, seguridad social, inventarios, etc. Si deja de generar estos recursos tendrá que parar su operación y dejará de ser rentable, esto la llevará a tener que cancelar sus operaciones.


Pero podemos llevar este ejemplo a la economía familiar, el ingreso familiar sería el sueldo o los sueldos de los integrantes de la familia sumados. Estos recursos son limitados y debemos de buscar maximizar el uso de los mismos, todo esto en pro del bienestar familiar.


Lo primero que debemos definir es el gasto familiar, y para simplificar esta tarea podemos dividirlo en 4 grupos principales:

  • Gastos fijos

  • Gastos Variables

  • Ahorro

  • Imprevistos


Gastos fijos: Esta es la principal y más importante categoría de gastos, en este apartado vamos a colocar todos los gastos que realizamos mensualmente en el hogar y que son imprescindibles, es decir, todas los conceptos que son totalmente necesarios para el bienestar familiar y que no se pueden sustituir ni mucho menos dejar de hacer. Ejemplos: renta, servicios (agua, luz, gas), alimentación. El nivel de urgencia que tenga cada uno de estos gastos está sujeto a las necesidades particulares de cada familia, pero en este rubro tienes que colocar todos esos que siempre vas a realizar y que la diferencia en costo es poca o inexistente, la renta o hipoteca tienden a tener el mismo costo mes con mes, por el contrario la luz puede sufrir variaciones, pero ambos conceptos son indispensables y se deben de considerar. Para estos conceptos que no tienes el monto específico puedes sumar los últimos 5 períodos y dividirlos entre 5 para tener un promedio aproximado.


Gastos Variables: en esta categoría vas a colocar todos esos gastos que realizas regularmente pero que, o los puedes obviar, o bien sustituirlos, o disminuirlos. En este grupo podrás encontrar la mayor cantidad de oportunidades para disminuir tus gastos, pero al igual que en en los gastos fijos, deben ser pensados con mucha calma y sobre todo sinceridad. Ejemplos de estos pueden ser: servicio de internet, plataformas de streaming, algún tipo de gusto alimenticio, las cosas que consumimos por placer y no por necesidad real, y muchas veces pueden ser sustituidos por otras alternativas o bien nos podemos evitar el gasto si nos privamos de vez en cuando de estos.


Imprevistos: Por último viene la categoría de imprevistos, es sumamente importante que asignemos una cantidad que guardemos de manera disciplinada mes con mes para cualquier situación que no tengamos manera de prever. Este apartado lo debemos de guardar exclusivamente para emergencias y tratar en medida de lo posible que no sea para el gasto corriente de la familia. Los imprevistos se presentan de muchas formas y pueden tener diferentes costos para la estabilidad familiar y afectan no solo lo económico. Pero si tenemos la precaución de hacer este guardadito, en el momento de enfrentar una situación fuera de lo cotidiano y sobre todo fuera de nuestras manos, seremos más fuertes y estaremos en una mejor posición para defender el presupuesto y por ende la estabilidad familiar.


Ahorro: Si tenemos un objetivo determinado y nos proponemos una meta para alcanzarlo, esto es un ahorro. Un sencillo ejemplo sería que para poderme comprar un coche en determinado tiempo, yo se cuanto tengo que juntar y por cuánto tiempo para lograrlo. El tener un fin determinado para el uso del dinero ya lo convierte en ahorro, y esta es la categoría que puede ser más flexible, por su naturaleza se entiende que tus prioridades pueden cambiar con el tiempo y probablemente cambiar de objetivo final antes de cumplir el anterior. Esto siempre y cuando sea un gasto que te genere un beneficio, sería incongruente ahorrar para un coche y terminar gastando el dinero en cualquier cosa que no me va a traer un beneficio a mi calidad de vida.


Todos estos gastos dependerán de tu forma de vida, cada cual debe de tener sus prioridades bien asimiladas y comprendidas, esto permitirá que no existan fugas de dinero en compras innecesarias o que estén mal planeadas. Ejemplo de esto puede ser el refresco, si tienes la costumbre de consumir 2 litros de refresco por día tienes dos opciones. La primera es sustituirlo por agua hervida o bien agua embotellada y generar un ahorro en el concepto del refresco haciendo con esto que se convierta en un gasto variable, la segunda opción es si por el contrario, no estuvieras dispuesto a renunciar a esa cantidad de refresco todos los días es muy importante que lo consideres un gasto fijo, puesto que es un producto que vas a consumir todos los días y estará generando un gasto constante.


Si la familia va a pasar por alguna situación que va a modificar la dinámica familiar y por ende impactará en el presupuesto, tienes que realizar todo el ejercicio nuevamente considerando todos los gastos que y/o ahorros que la situación va a generar. Por ejemplo, el nacimiento de un nuevo integrante generará ciertos gastos específicos que van a impactar la economía familiar. Otro ejemplo sería si el abuelo de la familia se viene a vivir a la casa de sus hijos, hará algunos gastos extraordinarios, pero probablemente tendrá alguna pensión y podrá aportar de alguna forma a los gastos familiares. Recuerda que el ingreso familiar es todo el dinero que los integrantes de la familia aportan para solventar los gastos necesarios para mantener la calidad de vida.


Si separamos todos nuestros gastos de manera consciente y los jerarquizamos, lograremos encontrar varias oportunidades para generar ahorros y tener un mejor manejo de nuestros recursos económicos, lo que nos hará estar un paso más cerca de la sustentabilidad.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting