• biteckconsult

Fideicomisos

Los fideicomisos son contratos en que una persona, a la que se le denomina Fideicomitente o Fiduciante, transfiere a otra, que puede ser persona física o jurídica llamada Fideicomisario, la propiedad o titularidad de bienes que serán los que le confieran sustancia al Fideicomiso, para ser destinados en beneficio propio o de un tercero con fines lícitos y determinados. Encomendando el cumplimiento de dichos fines al Fideicomisario.


Las partes que integran un Fideicomiso son:


Fideicomitente: Titular de los bienes o derechos destinados para constituir el Fideicomiso.


Fiduciario: Institución con autorización que se encargará de administrar los bienes con el fin previamente establecido.


Fideicomisario: Recibe el beneficio del fideicomiso, puede ser el mismo Fideicomitente o alguna otra persona que él mismo designe.

Existe una posibilidad de que el Fideicomitente designe un grupo de personas que serán las encargadas de plantear la estrategia de administración, inversión y/o destino de los bienes que conforman el Fideicomiso.

Algunas de las ventajas que tiene podrían ser.


Confidencialidad: Los activos que forman parte del Fideicomiso están al mismo nombre del Fideicomiso y no del propietario, por lo que aparecerán así en el registro público de la propiedad.


Seguridad jurídica: La administración de los bienes estará en manos de una institución debidamente registrada, que podrá realizar esta función en vida o después del fallecimiento del Fideicomitente. Estos bienes son segregados de la totalidad de los activos del mismo con lo que se puede dar garantía para la protección y aplicación a los fines establecidos.

En el caso de la sucesión testamentaria evita problemas entre los herederos puesto que evita la necesidad de un juicio de sucesión testamentaria y los bienes se transfieren de manera directa y sin deducciones.


Como podrás ver, los Fideicomisos son excelentes instrumentos para manejar tus bienes, ya sean inversiones en dinero o en bienes inmuebles, puedes tener a tu familia protegida y definir el uso de los recursos que aportes.


Existen otro tipo de Fideicomisos que son los Públicos, y estos son contratos a través de los cuales el gobierno, ya sea federal, estatal o local que transmite la titularidad de ciertos bienes de dominio público o bien afecta fondos públicos a un fiduciario para realizar un fin lícito de interés público.


Como todos los instrumentos de los que hemos platicado es importante acercarse a una institución prestadora de servicios financieros y asesorarte sobre la conveniencia de cada uno y encontrar la mejor forma de sacar un beneficio de tu patrimonio. Lo más importante es tener presente la intención de que tu sistema financiero personal prevalezca en el tiempo y te garantice la calidad de vida a la que aspiras.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting