• biteckconsult

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR ANSIEDAD

El estrés y la ansiedad son respuestas adaptativas de nuestro cuerpo, nos hacen correr o luchar y enfrentar lo mejor posible las situaciones con las que nos encontramos en el día a día, sin embargo, en cantidades desmedidas y situaciones recurrentes pueden tener un impacto muy importante en nuestra salud mental y física.


El problema con la ansiedad se da cuando esta es desbordada, cuando comienza a tener efectos negativos en nuestra vida y nos es difícil hacer nuestras labores de forma normal.

La ansiedad se puede manifestar como una sensación abrumadora que no permite que nos concentremos en las cosas que hacemos, puede venir acompañado de conductas repetitivas y en su mayoría dañinas para la persona, como es el comer en demasía, dejar de dormir o tener dificultades para dormir, incluso puede llevar a presentar síntomas clínicos como es la aparición de sarpullidos, gastritis, colitis, migrañas, etc.

Muchas veces podemos sentir que no hay forma de controlar la ansiedad y que somos presa de esta, sin embargo, queremos asegurarte que esto no es así y que si hay varias cosas que se pueden hacer para ir ganándole poco a poco a la ansiedad. A continuación mencionamos algunas técnicas que pueden ayudar a ir reduciendo la ansiedad:


1. Reconoce tus síntomas. La ansiedad tiene diferentes formas según la persona, es importante que te des la oportunidad de conocer cómo reaccionas ante la ansiedad. Puede ser insomnio, aumento del apetito, dificultad para respirar, aparición de salpullido, etc.


2. Identifica tu gatillo. ¿Qué es lo que te hace sentir ansioso? Probablemente en un principio nos es difícil el identificar una sola cosa que pueda provocar la ansiedad. Este paso requiere de muchísima reflexión y conciencia, es decir, debemos estar muy pendientes de cuando aparecen los síntomas de ansiedad. En muchos casos, no todos, la ansiedad puede presentarse por la percepción que tenemos de nosotros mismos, porque no nos sentimos adecuados o capacitados para realizar alguna labor en nuestra vida.

Para identificar el gatillo de forma más fácil puedes llevar un diario en el que escribas cuando te sientas ansioso.


3. Respira. Puede sonar muy simple, pero a veces lo más simple puede funcionar. Trata de cerrar los ojos y respirar, puedes intentar algún truco de respiración, un ejemplo:

Inhala lentamente hasta llenar tus pulmones y retén durante 5 segundos.

Exhala lentamente hasta vaciar tus pulmones y aguanta 5 segundos.

Nuevamente inhala lentamente hasta llenar tus pulmones y retén durante 5 segundos.

Finalmente, exhala hasta vaciar tus pulmones y aguanta 5 segundos. Respira normalmente.

Si necesitas repetir, hazlo otra vez, no pasando de 3 o 4 rondas, podrías hiperventilarte.


4. Toma agua. Muchas veces cuando sentimos ansiedad podemos incurrir en una sobre-alimentación, antes de comer cualquier cosa por ansiedad, intenta tomar dos vasos de agua, esto puede reducir antojos y distraer la mente de las cosas que nos causan ansiedad.


5. Encuentra algo que te apasione. El tener una distracción que te haga sentir feliz y pleno es de lo más importante. Puede ser leer un libro, hacer ejercicio, cocinar, armar rompecabezas, aprender algún idioma, etc. La idea es que sea algo que distraiga tu mente de aquello que te está generando ansiedad y te de satisfacción..


6. Habla. Es muy importante tener a alguien con quien hablar cuando nos sintamos mal. Lo más recomendable es buscar un terapeuta, sin embargo, si esto no es una opción se puede hablar con alguna amistad o persona de confianza, el descargarnos puede reducir esta ansiedad.


7. Hacer ejercicio. Una buena forma de distraer la mente y generar endorfinas es hacer ejercicio. Puede ser yoga, taichí o crossfit o simplemente estiramientos. Lo importante es que sea algo que te guste y adecuado a tus posibilidades.

8. Aliméntate sanamente. Trata de incorporar todos los grupos alimenticios en tu dieta diaria. A veces una mala alimentación puede causar ansiedad, trata de hacer un plan de comidas y síguelo.


9. Recuerda que eres humano. Todos cometemos errores y tenemos derecho a sentirnos mal de vez en cuando. Recuerda que no hay un humano perfecto.


10.Busca a un profesionista. Si es necesario, asegúrate de recibir atención profesional. Mereces sentirte bien y vivir una vida plena.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting