• biteckconsult

Enraizador de lenteja en polvo

Las hormonas que generan las semillas cuando germinan son otro enraizador. Las lentejas son ideales para obtener un enraizador casero muy efectivo y económico.


Solo requieres 2 recipiente, lentejas y agua, veamos cómo hacerlo:


En un frasco o bote, pon una medida de lentejas y agrega tres medidas de agua (1 taza lentejas x 3 tazas de agua), tapalas con un paño negro y ponlas en un lugar cálido donde no les dé sol directo.


Deja reposar por un periodo de 8 a 12 horas, pasado este tiempo, retira el agua vertiéndola en un recipiente para guardarla en el refrigerador, ya que la vamos a seguir usando hasta el final del proceso. Una vez que retiras el agua, tapas las lentejas nuevamente con el paño negro y las dejas en el sitio cálido.


Debes cuidar que no se resequen las lentejas, las debes hidratar por lo menos, dos veces al día. Para hidratar se toma el agua que guardamos en el refrigerador y se les agrega a las lentejas, se deja de dos a tres minutos y se retira nuevamente el agua regresándola al mismo frasco para seguir guardandola en el refrigerador, se vuelven a tapar con el paño negro y se colocan en su lugar.


Repetir el proceso por unos tres o cuatro días, hasta que se vea que todas las lentejas han germinado.


Una vez que las lentejas germinaron, se procede a licuarlas. Se toma el resto del agua que se reservó y se agrega junto con las lentejas a la licuadora, si es necesario se puede agregar una taza más de agua para facilitar el proceso de licuado.


Una vez hecho el licuado se cuela, solo nos quedaremos con el líquido. el sobrante puede agregarse a la composta.

El líquido obtenido es el enraizador, el cual se puede mantener en el refrigerador hasta por dos semanas.


¿Cómo se usa?


El enraizador está concentrado y se emplea de la siguiente manera:


Agitar el concentrado y hacer en otro recipiente una solución de una parte de enraizador concentrado por diez partes de agua.


En esa solución se introduce el esqueje y cada 24 horas se cambia, esto por un periodo de una semana, hasta que se puede cambiar por agua, una vez crecida la raíz se trasplanta a tierra.


Este enraizador, en la misma proporción se puede utilizar para fortalecer las raíces de las plantas ya cultivadas, simplemente se riegan las plantas con el enraizador y se complementa con el riego normal.


Enraizador de lenteja en polvo


Cuando ya tenemos nuestro enraizador de lenteja líquido, como ya se dijo, lo podemos tener almacenado por un máximo de dos semanas en el refrigerador, aunque lo ideal es utilizarlo lo más pronto posible.


Pero si no utilizamos enraizador muy seguido o se nos complica estar preparándolo cada vez, lo podemos hacer polvo, el cual se almacena en un frasco en un lugar seco y fresco, incluso en la misma alacena se puede guardar. El tenerlo en polvo nos permite prepararlo una sola vez y mantenerlo por más tiempo (6-8 meses) y siga siendo efectivo.


¿Cómo lo preparo?


Se siguen los mismos pasos para tener el enraizador líquido, una vez que ya lo tienes, se almacena en el refrigerador por dos o tres días, hasta que notes que el enraizador se separó en un sedimento y un líquido.

Se separa el líquido del sedimento, ya sea volteando el recipiente, evitando que se mezcle, o con ayuda de una jeringa se retira lo más posible de líquido.


Una vez que te quedaste sólo con el sedimento, lo viertes en un plato extendido o una charola (de preferencia que sea lisa), lo extiendes y lo dejas secar al aire libre, incluso puede ser al sol directo, la idea es que se evapore toda el agua.

Se formará una costra, la recoges y la mueles hasta convertirla en un polvo fino, la pones en un frasco que tenga tapa y le vas a agregar una cucharada cafetera de canela molida, lo revuelves completamente y listo, lo tapas y guardas en un lugar seco y fresco.


¿Cómo se usa?


Este enraizador en polvo se utiliza de la siguiente manera:


Tomas el esqueje o fragmento de planta a enraizar con su corte oblicuo (en ángulo), lo mojas en agua, lo introduces en el polvo para cubrir toda la sección a enterrar y lo plantas en la maceta o tierra, le das un riego a humedecer la tierra, ya luego el riego en normal.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.


  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting