• biteckconsult

¿El banco o el colchón?

Si ya trabajaste en tu presupuesto familiar, es momento de que des el siguiente pasos para la planeación de tus finanzas. Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que leas nuestra publicación sobre “Finanzas y sustentabilidad” en el que podrás encontrar algunas ideas de cómo planear tu flujo de efectivo y hacerlo más eficiente.


Una pregunta que se repite constantemente es ¿El banco o el colcho? en referencia a que es más conveniente para guardar tu dinero, y pues como siempre he dicho, todo depende de tu perfil, pero aquí ahondaremos más en el tema para que puedas tomar la mejor decisión.


El dinero va perdiendo valor con el paso del tiempo, a esto se le conoce como inflación, es decir que un producto determinado no va a costar lo mismo el día de hoy que en unos meses y esto aplica para casi todos lo que se puede comerciar, bienes o servicios. Por lo que el poder adquisitivo se ve mermado si no hacemos que nuestro dinero genere más valor con el paso del tiempo.


Es importante considerar que tener el dinero guardado en casa, además de ser más inseguro, pues estamos expuestos a robos o gastarlo de manera innecesaria, etc., tambíen nos está haciendo perder poder adquisitivo.


Por lo anterior expuesto, la primer consideración que debemos tener sobre el ahorro es para qué vamos a ocupar el dinero, si lo vas a ocupar para tus gastos comunes del mes puede ser más eficiente tenerlo a la mano y no llevarlo a un banco, pero si hablamos de ahorro la cosa es diferente.


Cuentas de ahorro


Lo primero que debemos averiguar es si la cuenta de ahorro nos va a dar rendimiento mensual o solo es una cuenta corriente, es decir nos dará una tarjeta de débito con la cual podremos hacer nuestras operaciones cotidianas o retirar dinero del cajero, tienen otras ventajas como son domiciliación de pagos o compras por internet, pero normalmente estas cuentas tienen un costo mensual y pueden estar limitadas en otras cosas como lo son cierto número de operaciones mensuales o no cuentan con banca electrónica.


La siguiente opción es una cuenta de ahorro que te genere intereses de forma periódica, existen varias de ella y van desde las que te generan una ganancia con que el dinero esté ahí un día completo, hasta las que tienen diferentes plazos forzosos, esto significa que no podrás tocar el dinero durante este periodo y van de los 30, 90, 180 hasta 360 días las más comunes.

El dinero depositado en una institución financiera está protegido por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) que es una institución descentralizada que se encarga de administrar los seguros de depósito en favor de los ahorradores. La CONDUSEF (La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero) fijó esta protección en un monto de 400,000 UDIS que equivalen aproximadamente a $2,500,000.00 M.N, es importante recordar que las UDIS se actualizan constantemente, solo para que tengas una idea el 4 de abril de 1995, que fue la primera vez que apareció esta unidad de medida, su valor era de $1.00 (1 peso) y al 29 de febrero de 2020 estaba cotizando en los $6.40353. Puedes buscar cuáles son las instituciones que están protegidas por el ipab en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/ipab/acciones-y-programas/bancos-con-productos-protegidos-por-el-ipab


Existen distintos tipos de instrumentos bancarios para guardar tu dinero y generar una ganancia, debes considerar que te den un rendimiento que por lo menos equipare la inflación.


Pero, ¿Cómo generan ese rendimiento las instituciones financieras? Comos te platicaba previamente en “Tasas de Interés” toda inversión busca generar una ganancia, y este también es el caso de los bancos, lo que hacen generalmente es juntar el dinero de sus inversionistas y cuentahabientes y lo invierten para generar rendimientos.


La forma más segura de invertirlo es en CETES (Certificados de la tesorería), que son papeles que emite el gobierno. Se entiende de la siguiente manera: el Gobierno Federal te pide prestado dinero a 28, 91, 182 y 336 días y por este préstamo te va a pagar un interés.

Se dice que es la forma más segura de invertir puesto que la probabilidad de que un gobierno incumpla con sus pagos es muy remota por no decir nula. Existe una opción para invertir desde $100.00 M.N. (cien pesos) de manera directa sin la necesidad de un banco que sea intermediario, esta se llama Cetes directo y es una herramienta de la Secretaría de Hacienda para que todos los ciudadanos podamos invertir de forma directa y segura en papeles emitidos por el gobierno. Hacerlo de forma directa es que te ahorras el costo que cobraría el banco por administrar tus inversiones, pero por otro lado los Bancos tienen la posibilidad de diversificar sus productos y generar mayores dividendos. Es por esto último que debes de saber a qué tasa estás invirtiendo tu dinero dependiendo de la institución que elijas y cuales son los costos que te van a cargar.


Se que todo esto podría llegar a sonar muy complejo, pero una vez que comiences a ver diferentes opciones y les dediques tiempo a cada una para conocerla te irás familiarizando con los términos y al final encontrarás la mejor opción para tí.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting