• biteckconsult

De las tarjetas de crédito

Actualizado: may 5

No es fácil el manejo correcto de un a tarjeta de crédito, aquí te presentamos acciones básicas para que tu tarjeta de crédito no se vuelva un hoyo negro para tus finanzas.

  • Cuando solicites una tarjeta de crédito asegúrate de tener muy claro el costo de la anualidad (si es que tiene), de tu tasa de interés así como de otros costos que se te pueden cargar de manera mensual (comisiones, seguros, etc) esta información debe estar estipulada en el contrato que firmas con la entidad bancaria.

  • Recuerda siempre activar las alertas a celular de tus tarjetas de crédito. Esto te ayudará a evitar fraudes. Si tienes el control de los gastos que se realizan en tus tarjetas podrás reaccionar a tiempo ante un cargo que no realices tu.

  • Es muy importante revisar tu estado de cuenta cada mes, muchos bancos cuentan con el sistema paperless, por lo que el estado de cuenta ya no llega en físico a tu casa y lo puedes revisar en línea. Recuerda que tus gastos deben coincidir con el documento generado por el Banco. Esto te ayudará a llevar tu control de gastos y evitar fraudes con tu tarjeta.

  • Evita gastar más de lo que puedes pagar al mes, la tarjeta de crédito no es un ingreso extra. Por tanto, el pagar las totalidades te evitará el costo de las altas tasas de interés. (en México rondan el 45% anual)

  • Si puedes programar tus gastos extraordinarios (seguros, electrodomésticos, viajes, etc) revisa con tu Banco las promociones de meses sin interese o pagos diferidos para que los metas dentro de tu esquema de pago y no te descapitalices.

  • Meter los gastos mensuales básicos (alimentación, colegiaturas, medicamento, servicios, etc) a meses sin intereses no siempre es una buena opción. Recuerda que si es un pago que tengas que generar de manera recurrente esto solo provocará que tengas que pagar una cantidad mayor en meses subsecuentes por el mismo servicio.

  • Procura manejar un máximo de 2 tarjetas de crédito. Una para tu gasto corriente (gasolina, supermercados, etc) y otra para tus compras a meses sin intereses. Tener más de dos tarjetas facilita la pérdida de control del crédito y por tanto una situación en que no se puede pagar la totalidad de la deuda mensual.

  • Para cualquier problema que tengas con el banco existe una entidad gubernamental que es la encargada de ayudarte a aclarar la situación y en caso de ser necesario te ayudará a defenderte. Esta entidad es la CONDUSEF.

  • Nunca dejes de pagar tu tarjeta. Si se te pasa la fecha de pago, no solo generará intereses moratorios si no que el banco te podrá asignar una tasa más alta por el riesgo que representa un cliente que no paga a tiempo.

  • Si empiezas a tener problemas para pagar tu deuda, acude cuanto antes con tu Banco o busca un asesor de crédito. Llega a un acuerdo para un plan de pagos cuanto antes y no dejes que el problema siga creciendo. Las deudas no desaparecen hasta que tu tomas el control de ellas.


Los invitamos a escuchar nuestro programa de radio Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 hrs en http://podcastpromoestereo.com/promophp

ó en

http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP

Y si se lo perdieron, pueden escuchar la repetición todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting