• biteckconsult

Cultiva tu propio ejote

El ejote es una hortaliza originaria de México y centroamérica, que actualmente es sembrada en toda latinoamérica. Debido a su versatilidad, la podemos encontrar en zonas desde los 300 hasta los 2000 metros de altitud.

Esta hortaliza es rica en antioxidantes, fibra, vitaminas A y C, por lo que es un excelente ingrediente para personas de todas las edades. Estos se pueden cocinar al vapor, salteados o fritos y agregarlos como guarnición y combinarlos con algún guisado.

Da clic en la ficha técnica.


El primer paso para sembrar una planta de ejote, es germinar nuestra semilla. Utilizando un semillero, depositemos una semilla a una profundidad de 2 a 3 cm y la cubriremos con un poco de suelo sin presionar la superficie.

El suelo que utilizaremos para la germinación y maduración de la planta, deberá de ser un suelo de textura arenosa y mezclado con materia orgánica. Este tipo de suelo prevendrá que el agua se estanque, ya que las semillas de los ejotes son muy sensibles a la humedad, por lo que debemos procurar no mojar la semilla antes de sembrar, solamente debemos realizar un riego ligero al finalizar la siembra.

Pasados 4 a 6 días, la semilla comenzará a germinar.


El ejote se adecúa a condiciones muy variadas de alturas, sin embargo, es sensible a las bajas temperaturas. El rango de temperatura en el que se desarrolla va de los 10 a 29°C.


Una vez que la planta tenga una altura de 10 a 15 centímetros, podremos realizar el trasplante. El hoyo en que depositemos la planta deberá tener la profundidad suficiente para cubrir por completo la raíz y debemos procurar que el suelo no se encuentre compacto, para facilitar el crecimiento de la planta.


Una vez realizado el trasplante, regaremos el suelo de manera ligera, procurando que el suelo no quede inundado. Además, debemos situar la maceta o la caja donde hayamos sembrado la planta en una zona donde reciba luz directa del sol, al menos durante 8 horas.


Pasados 50 a 70 días la planta del ejote estará madura y lista para cosecharse.

Algunos de los cuidados que debemos tener con esta planta son: realizar podas de las hojas que puedan crecer en las axilas de las ramas. Si notamos que algunas hojas se ven secas o de color amarillo, debemos retirarlas, para no afectar al resto de la planta. Monitorear constantemente los alrededores de la planta, tratando de retirar la hierba que crece junto a la planta principal.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting