• biteckconsult

Cultiva tu propio cilantro

El cilantro es una hierba aromática originaria del mediterráneo y el sur de Asia. Además de ser un buen ingrediente culinario, esta planta posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Además, no solo el tallo y hojas son utilizadas para diferentes recetas, también las semillas son usadas como especia en algunas recetas de comida mediterránea.

Da clic en la ficha técnica.


Como con todas las demás hortalizas, debemos de asegurarnos que tengamos el material adecuado para la siembra. En este caso, podemos utilizar desde un bote vacío, una botella de pet o alguna maceta, siempre y cuando cualquiera de estos depósitos puedan drenar el agua. Si tenemos el espacio suficiente, podemos utilizar cajones, huacales o sembrar directamente en el jardín.


Comenzar el cultivo del cilantro es sencillo debido a que no necesitamos realizar trasplante. Esto significa que debemos sembrar de manera directa la semilla.

Iniciemos preparando nuestro suelo. Este deberá estar previamente mezclado con algún abono o materia orgánica, además de estar húmedo.

El cilantro no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo, sin embargo, la humedad excesiva es un factor que puede propiciar que nuestra planta muera, por ello, el suelo deberá de drenar perfectamente el agua.


Una vez que preparamos el terreno, depositamos la semilla a una profundidad de 6 a 10 mm y la cubriremos de tal manera, que el suelo por sobre la semilla no quede muy compacto. Si queremos obtener más de una planta en el mismo espacio, debemos de realizar una siembra al voleo. Esta técnica consiste en depositar de manera homogénea, la cantidad de semillas que queramos sobre el terreno.


Los riegos deberán de ser muy ligeros y deberá repetirse una vez que el suelo comience a perder su humedad. Además, la cantidad de luz es algo que debemos de considerar, pues el las altas temperaturas pueden volatilizar los compuestos aromáticos de la planta, por ello, debemos de cuidar que la exposición la luz sea menor a 4 horas.


Una ventaja de la siembra del cilantro es que no hay una temporada específica para realizarla, podemos hacer esto durante todo el año.

Después de que la semilla germinó, la planta tarda alrededor de 40 a 60 días para madurar. Después de este periodo podemos utilizar las hojas que deseemos.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting