• biteckconsult

Cultiva tu propio chile picante

El chile es un fruto de origen mexicano, que además, es símbolo de la gastronomía nacional. Entre sus variedades más picantes se encuentran: el habanero, chiltepín, piquín. Mientras que las variedades menos picantes son el Morrón y Jalapeño o Cuaresmeño.

En función de lo anterior, y de tus requerimientos y los de tu familia, podemos diseñar el tamaño de nuestro huerto de chile.

Da clic en la ficha técnica.


Lo primero que necesitamos saber es si se puede sembrar chile todo el año. Los mejores meses para realizar la siembra del chile son entre marzo y septiembre, debido a que la temperatura ideal para su desarrollo es de entre 16 y 32°C. A temperaturas menores a los 16°C, como las de los meses del invierno, el chile no tiene un buen desarrollo ya que no está adecuado a estas condiciones, pero también debemos considerar que si las temperaturas superan los 35°C, tampoco obtendremos buenos resultados.


Lo segundo que necesitamos saber es, ¿cómo lo voy a a hacer?.

Colocamos una semilla en un semillero a una profundidad de 6-10 mm. Debemos de asegurarnos que nuestro semillero tenga un suelo con buen drenaje y que tenga espacio para que deje salir el agua. Además, el suelo del semillero debe de estar previamente humedecido y después de depositar la semilla, debemos de volver a regar.


Debemos esperar entre 8 y 12 días para que la semilla germine y la plántula comience a desarrollarse. Cuando la planta tenga una altura de entre 10-15 cm, podemos trasplantar a una maceta u otro espacio en el que podamos tener la planta.


El chile no es un fruto que requiere un suelo muy especializado, sin embargo, prefieren un suelo con textura limosa.

Antes del trasplante debemos preparar el suelo, mezclandolo con materia orgánica (puede ser un abono casero) y regandolo hasta que esté húmedo. Debemos de procurar que el agujero donde sembremos la planta del chile sea lo suficientemente profunda para albergar la totalidad de las raíces.


Cuando la planta tenga una altura considerable, podemos poner una guía que ayude a su crecimiento. Este puede ser cualquier palo o varilla con el diámetro suficiente para sostener la planta.


Con los cuidados necesarios la planta desarrollará adecuadamente los frutos. Estos cuidados implican tener períodos en que la planta tenga sombra, podando las hojas que crecen en las axilas del tallo y quitando maleza que se desarrolle alrededor de la planta.


La cosecha podrá realizarse cuando el chile tenga una longitud mayor a los 5 cm, aunque esto depende de la variedad de chile que sembremos.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting