• biteckconsult

Cultiva tu propio chícharo

El chícharo es una leguminosa rica en proteína,vitamina A y C, entre otras. Originaria de la parte occidental de Asia, se ha vuelto sumamente popular alrededor del mundo. Su sabor y textura, ha hecho que incorporemos este alimento a muchas de las recetas que preparamos día a día.


En este artículo les diremos paso a paso cómo iniciar tu propio cultivo de chícharo.

Da clic en la ficha técnica.


Una de las preguntas más frecuentes al iniciar el cultivo de alguna fruta u hortaliza, es ¿en qué momento del año debo de sembrarla?.El chícharo es una de esas plantas a las que les va bien la siembra en cualquier momento del año.


Lo primero que debemos hacer para iniciar la siembra es colocar la semilla en un semillero para que esta germine. El suelo o sustrato elegido, deberá estar húmedo y con una textura que no retenga el agua, es decir, que no haga que se encharque el sustrato. Si nuestro semillero no cuenta con alguna salida de agua para que esta drene, podemos realizar algunos agujeros en el fondo del recipiente.

La semilla deberá de colocarse a una profundidad de 2 a 3 centímetros. Una vez colocada, la cubrimos con el sustrato y realizamos un riego muy ligero.

Pasados 3 a 6 días, nuestra planta comenzará a germinar.


Una vez que la planta alcanza una altura de 10-15 cm podemos realizar el trasplante.

El chícharo no es una hortaliza que requiere un tipo de suelo en particular, acepta desde suelos arenosos a arcillosos, sin embargo, deberemos realizar un abonado previo al trasplante para mejorar el aporte de nutrientes a la planta. El sustrato no deberá de estar compacto para ayudar al crecimiento de la raíz.

Una noche previa a realizar el trasplante debemos regar el suelo para que este se encuentre húmedo al momento de sembrar la planta.

Al momento de cambiar de sitio la planta, debemos cuidar que el hoyo en que la depositemos tenga el tamaño suficiente para cubrir totalmente la raíz.

Estos cuidados son suficientes para realizar un trasplante exitoso.


Pasados 15 días se realizará un tutorado a la planta, con la finalidad de ayudar a su crecimiento. Esto consiste en enterrar un palo o varilla, junto a la planta, con el diámetro suficiente para sostenerla.

Además de ayudar al crecimiento, ayudará a que la planta se encuentre en una posición adecuada para aprovechar la luz solar. La planta del chícharo deberá de recibir un mínimo de 4 horas diarias de luz solar directa.


Conforme la planta vaya creciendo, será necesario que realicemos podas semanales. Estas podas consisten en retirar las hojas enfermas o amarillentas. Cuando la planta comience a florecer y arrojar los primeros frutos, debemos evaluar si se encuentran sanos, de no ser así, deberemos de retirarlos.


Pasados 85 días, y con los cuidados, la planta se encontrará madura. En este punto podemos ver qué chícharos podemos cosechar.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting