• biteckconsult

Cultiva tu propio betabel/remolacha.

El betabel es uno de los tubérculos con mayores beneficios, sus componentes (como la betacianina) son antiinflamatorios, antihipertensivos, gracias a su alto contenido en nitratos, entre otros. De igual manera, los nitratos ayudan a reducir la fatiga y aumentar la resistencia de los músculos, gracias a esto, el jugo de betabel es excelente para deportistas.

Da clic en la ficha técnica.


Como la mayoría de los bulbos, la siembra del betabel se hace de manera directa, es decir, no es necesario trasplantarlo. Si se decide germinar la semilla en un semillero, debemos esperar 45 días antes de trasplantarla.

Un tip para ayudar a la germinación de la planta, es remojar por uno o dos días las semillas. Ayudará a que sean menos duras y germinen más rápido.


Antes de depositar la semilla, debemos de asegurarnos regar el suelo y que quede completamente húmedo. Una vez hecho esto, se hará un hoyo de 3 mm de profundidad donde pondremos la semilla y la cubrimos nuevamente con el suelo.

Debemos tener en cuenta que el suelo debe de ser predominantemente arenoso, ya que un suelo arcilloso hará el que bulbo se deforme.

El riego deberá de ser abundante, sin que el suelo quede encharcado, y constante. La planta deberá recibir luz directa, al menos por 8 horas al día.


Esta planta la podemos sembrar durante todo el año, sin embargo, los bulbos serán de mejor calidad cuando el desarrollo se da en meses fríos, como finales de otoño y todo el invierno.

Pasados 13 días, la planta deberá de germinar y comenzará su etapa de maduración. Una vez que hayan brotado algunas hojas, es necesario realizar aclareo. Esto consiste en retirar las plantas u hojas más débiles de la planta.


Además de cosechar el bulbo, también podemos hacerlo con las hojas, cuando tengan entre 12 y 14 cm de largo.

Las hojas del betabel tienen diversos beneficios y las podemos agregar a jugos verdes, ensaladas, guisos, etc.


Una vez que hayamos cosechado el betabel, no debemos de retirar todas las hojas. Estas nos ayudarán a su conservación.

Debemos de guardar en un lugar fresco y no habrá necesidad de refrigeración.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting