• biteckconsult

Cultiva tu propia calabaza

La calabaza, de origen mexicano, fue la primera planta sembrada y domesticada en mesoamérica. Esta hortaliza uno de los alimentos más importantes en la comida mexicana, ya que con ella podemos hacer sopas, cremas, guisos e incluso postres.

Da clic en la ficha técnica


Las estaciones en las que la calabaza tiene un mejor desarrollo, son de primavera a verano, debido a los rangos de temperatura en que debemos de desarrollar la calabaza:de los 16 a los 25°C.


Para comenzar la siembra de nuestra calabaza debemos de depositar la semilla en un recipiente o semillero que permita la salida del agua. La profundidad a la cual debe de estar la semilla es entre 3 y 4 centímetros.

Debemos de cuidar que el suelo o cualquier sustrato elegido, se encuentre húmedo.

Finalmente cubrimos nuestra semilla y nuevamente realizamos un riego ligero. La germinación de nuestra semilla tardará aproximadamente entre 6 y 8 días.


Es recomendable germinar la semilla en un sitio distinto al de siembra, ya que así aseguramos un buen desarrollo en los primeros períodos de vegetación. Sin embargo, podemos omitir este paso, depositando la semilla en un lugar definitivo, a 1.5 cm de profundidad. De igual manera, debemos asegurarnos que el suelo tenga la humedad correcta y que el sitio definitivo tenga la manera de poder drenar el agua.


Si lo hicimos en un semillero, una vez que la plántula tiene una altura entre 10 y 15 cm la podemos trasplantar.

El suelo debe de estar húmedo y debemos de asegurarnos que esté abonado, para el mejor crecimiento de las calabazas.

La luz es de suma importancia para el desarrollo de la calabaza, por lo que debemos de brindarle un mínimo de 8 horas de luz solar directa. Además, debemos de hacer riegos constantes y ligeros, cuidando que el suelo nunca quede encharcado.


Debemos monitorear regularmente nuestra hortaliza, con la finalidad de que no aparezcan plagas. Una manera de reducir el riesgo de contagio, es no utilizar un suelo donde el anterior cultivo haya sido otro miembro de la familia cucurbitácea, como melón, pepino, sandía u otra calabaza.


Las calabazas tardan, aproximadamente, entre 60-70 días para madurar. Hay que tomar en cuenta que estas completan su ciclo vital en el verano, por lo que hay que tener una buena calendarización para cosechar en la temporada adecuada.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting