• biteckconsult

Cultiva tu propia acelga

Las acelgas son hortalizas con alto valor nutricional. Estas tienen una gran cantidad de fibra soluble (1g por cada 100), calcio (80mg por cada 100g), entre otros. Gracias a ello son un excelente alimento para todo tipo de personas, pero en particular niñas, niños y mujeres embarazadas.

Debido a lo anterior, el tener un espacio destinado a esta hortaliza, agrega valor nutricional a los platillos que se preparan a diario.

Da clic en la ficha técnica.


La acelga es una hortaliza que se puede sembrar todo el año, en zonas templadas y cálidas, sin embargo, en zonas frías los mejores meses para la siembra son de Octubre a Marzo.


¿Qué materiales necesito para mi huerto de acelga?

  • Materia prima: Semillas de acelga, suelo u otro sustrato, abono, agua.

  • Utensilios: Semillero o cualquier recipiente pequeño, maceta o caja para sembrar capaz de drenar agua..


¿Cómo realizo la siembra?

Es aconsejable que en un inicio utilicemos un semillero para iniciar la germinación de la planta. La semilla deberá colocarse a una profundidad de 2.5 cm, aproximadamente, y cubrirse con el sustrato elegido.

Una vez que la plántula tenga una altura de 10-15 cm podemos trasplantarla a la maceta o espacio que hayamos elegido para su desarrollo. Antes del trasplante debemos asegurarnos que el suelo esté húmedo.

Haremos un hoyo de 20-30 cm de profundidad y en él acomodaremos la plántula extraída del semillero. Hay que comprobar que el suelo con el que cubrimos la acelga quede firme.


El tiempo de maduración de la acelga es de 65 días, en el transcurso de ese periodo de tiempo debemos hacer riegos ligeros, pero constantes, cuidando que no se inunde el suelo.

La acelga no requiere luz excesiva, por lo que menos de 6 horas diarias de luz solar es suficiente, incluso un espacio con sombra con algunos lapsos de luz solar es adecuado para su desarrollo.


Recordemos siempre quitar la maleza que crece alrededor de la planta principal y podar las plantas secundarias que crecen en las axilas del tallo.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting