• biteckconsult

Cuidados para tu planta de Jitomate

Si bien elegir el tipo de siembra adecuado, documentarnos sobre si podemos o no trasplantar nuestra hortaliza y proporcionar la cantidad de agua y luz necesarios, son los primeros pasos para tener una huerta exitosa, es necesario saber las consideraciones que debemos tener sobre nuestra planta. Los cuidados que necesita una planta de jitomate, son diferentes al que le tenemos que dar a una papa, al cilantro, etc. Por ello debemos documentarnos adecuadamente sobre qué condiciones físicas, químicas y cuidados necesita una variedad de planta en específico.




El jitomate es uno de los ingredientes más populares en la cocina, no solo mexicana, sino a nivel mundial.



El jitomate, de origen mexicano y exportado a europa después de la conquista, es el segundo vegetal más consumido en el mundo, solo superado por la papa. “Un mexicano puede consumir hasta 6.7 kg de jitomate al año.”



El siguiente artículo te dará algunos consejos para que puedas dar un cuidado adecuado a tu planta de jitomate, sin embargo, deberás tener paciencia y aprender de todos los aciertos y errores, pues no todas las siembras son exitosas.














  1. Si iniciaste tu cultivo en semillero o almácigo, recuerda siempre transplantar el jitomate. Una vez que la plántula alcanzó una altura de entre 10-15 cm de altura, llévala al sustrato donde crecerá.

  2. Recuerda siempre mezclar el sustrato con una porción de composta.

  3. Utiliza un tutorado para dar soporte a tu planta. El tutorado puede ser una varilla, palo o cualquier utensilio que le de soporte y guía a la planta.

  4. Realiza podas constantes de hojas y flores. Retira aquellas hojas que se vean de color café, negro o que tengan algún tipo de hongo en ellas.

  5. Retira las ramificaciones que salen de la planta. Así evitarás que consuman nutrientes destinados a la cosecha.

  6. La planta del jitomate tiende a ser invadida por hongos. Podemos disminuir el riesgo de enfermedad retirando la hierba que crezca alrededor de la planta principal.

  7. Siempre utiliza guantes y tijeras limpias para manipular la planta.


Tomando en cuenta estas consideraciones, aumentamos la posibilidad de una cosecha exitosa.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting