• biteckconsult

Criptomonedas

En los últimos años se ha escuchado hablar de las criptomonedas, la más famosa o la que hizo saltar a la fama estos productos por los fuertes rendimientos que llegó a generar es conocida por el nombre de Bitcoin.

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio, es decir una moneda virtual que utiliza la criptografía como medio de seguridad para verificar y proteger las transacciones que con ella se realizan.


Básicamente, la criptografía es la técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet. Su utilización es tan antigua como la escritura. Los romanos usaban códigos para ocultar sus proyectos de guerra de aquellos que no debían conocerlos, con el fin de que sólo las personas que conocían el significado de estos códigos descifren el mensaje oculto.

A partir de la evolución de las computadoras, la criptografía fue ampliamente divulgada, empleada y modificada, y se constituyó luego con algoritmos matemáticos. Además de mantener la seguridad del usuario, la criptografía preserva la integridad de la web, la autenticación del usuario así como también la del remitente, el destinatario y de la actualidad del mensaje o del acceso.

Fuente. ¿Que es la criptografía? Tecnología + Informática Guillermo Venturini 03/30/2018 https://www.tecnologia-informatica.com/que-es-la-criptografia/


Pero para entender mejor las criptomonedas regresemos al concepto de moneda, sin importar la forma con que se acuñó y los distintivos gráficos que se le pongan, el concepto de moneda es: una pieza emitida por algún ente rector, que tiene un valor legal o intrínseco y que puede ser intercambiada por bienes o servicios.

Basados en esto podemos entender que una criptomoneda, como su definición nos lo indica, es una moneda digital que sirve para realizar intercambios por diversos productos o servicios, que su valor lo da el mercado en el que se intercambia según la oferta y la demanda que esta tenga.

Pero existe un factor importante a considerar, cómo se puede hacer con las monedas de uso corriente, las bitcoins no están exentas de ser falsificadas o que sean susceptibles de ser usadas para cometer algún fraude o ilícito, es por esto que te recomendamos prestar atención a los siguientes puntos si estás considerando invertir en este mercado y no quieres arriesgar tu inversión innecesariamente.

  • Deber tener en cuenta que es un producto complejo, no se considera apropiado para los inversores minoristas por su alto grado de riesgo y la complejidad de su forma de operar.

  • Uno de sus grandes distintivos es la gran volatilidad que experimentan, un tenedor puede duplicar su inversión en poco tiempo así como perder todo también en poco tiempo.

  • Este tipo de monedas generalmente no está regulado por ningún gobierno, aunque existen algunas que sí, lo que las puede hacer muy riesgosas al tiempo que muy atractivas en sus rendimientos.

  • Existen muchas criptomonedas diferentes por ejemplo Bitcoin, Ethereum, Ripple, etc.

  • Asì como existen diferentes criptomonedas, hay varias plataformas o Brokers regulados que te permiten comprar y vender diferentes criptomonedas. Por ejemplo, Iq Option, Trade.com, Coinhouse, etc. Es importante mencionar que en la mayoría de estas páginas no solo se negocia con criptomonedas.

  • Estos Brokers tienen un funcionamiento muy parecido al de las casas de bolsa, tu puedes comerciar con la inversión que tengas disponible par comprar las criptomonedas.

  • Criptomonedas estatales, son aquellas que pertenecen a algún país y aunque varios gobiernos han hecho mención a su intención de crear su propia criptomoneda (Venezuela, Irán, Rusia entre otros), sigue siendo un tema muy controvertido que apenas está en desarrollo.

Como todo producto innovador se enfrenta al ojo crítico de los especialistas y al escrutinio público. Las posturas respecto a este tipo de instrumentos varía en proporciones diametralmente opuestas.

Si estás pensando invertir en las criptomonedas no olvides, como con toda inversión, hacer un análisis detallado de las opciones que existen en el mercado (aquí solo te presentamos algunas), ser muy consciente del riesgo que estás por asumir y las consecuencias que estas dispuesto a aceptar en caso de que las cosas no salgan como lo planeaste. Como lo comentamos antes, no son instrumentos para cualquier perfil de inversionista y muchas veces el dejarse llevar por el canto de las sirenas puede resultar en un mal momento por la falta de experiencia.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting