• biteckconsult

Conceptos básicos de tecnología

Actualizado: may 5

En esta época de crisis que se pide no salir de casa, nos damos cuenta que la tecnología es una herramienta de la cual vamos a tener que utilizar de una manera más eficiente, con el fin de aprovecharla al máximo, no solo por cuestiones de trabajo, sino también, para entretenimiento de todos los miembros de la familia.

Es tiempo de poner un poco de atención a conceptos, quizás desconocidos para muchos, que son importantes, para no caer en la desesperación del por qué se nos hace lenta la conexión que utilizamos para el internet.

El Internet es “la red de redes”. ¿Qué es esto?Pues quiere decir que, a nivel mundial, existen muchas redes que están interconectadas entre sí, donde se guarda y comparte información para beneficio de todos los usuarios. En otras palabras al entrar al internet estamos entrando a una súper red de computadoras donde se encuentra almacenada información que busca sea útil para todos.

Empecemos entonces con la parte difícil que son las definiciones:

Medios de transmisión

Los medios de transmisión son aquellos por los cuales se van a enviar y recibir los datos. Se dice que existen dos tipos de medios de transmisión: los guiados y los no guiados.

Los guiados, son aquellos que utilizan medios físicos como los cables o la fibra óptica, para enviar y recibir datos.

Los no guiados, son aquellos que no utilizan medios físicos y se transmiten por medio de radiofrecuencias que utilizan el aire para realizar el envío y recepción de información.

La internet inalámbrica o Wi-Fi

Es un medio de transmisión no guiado, que permite a un equipo comunicarse con otros vía inalámbrica, de tal forma que se tiene la facilidad y comodidad de no utilizar ningún tipo de cable, para enviar y recibir información.

Ventajas

  • Mayor movilidad.

  • No usa cables.

Desventajas.

  • Interferencia.

  • Pérdida de señal por distancia o por obstáculos.

  • Posible robo de datos.

Ejemplos de equipos que se comunican vía inalámbrica:

  • Modems de los proveedores de servicio de Internet.

  • Computadoras portátiles.

  • Teléfonos celulares.

  • Aparatos electrodomésticos.

  • Videoporteros.

Cable o Fibra Óptica

Este tipo de medio es guiado ya que la comunicación entre equipos se hace a través de un camino físico.

Ventajas.

  • Sin interferencia.

  • Sin posibilidad de la pérdida de señal.

Desventajas.

  • Menor movilidad.

  • No es estético.

Ancho de Banda

Es la cantidad de información que puede ser enviada y recibida a través de un medio de transmisión en un segundo. Dicho de manera más sencilla, es que tan ancho o angosto es un camino y que tantos vehículos pueden circular por segundo en ese camino.

Mientras más angosto es el camino menos flujo de vehículos puede tener y al contrario mientras más ancho es el camino mayor flujo de vehículos puede contener.

Unidades de medida y nomenclatura.

Es muy importante conocer cuales son las unidades de medida que se utilizan normalmente en los medios electrónicos para la transmisión de datos. ¿Por qué es importante? La razón es muy simple y esto se debe a que estas unidades de medida son la base sobre la cual se rigen los proveedores para hacer sus ofertas de servicios.

Bit

Mínima unidad direccionable y/o manejable en la información dentro de un procesador, Esto es, la mínima parte a la que puede tener un programa o aplicación dentro de un procesador. Dígito Binario (Binary Digit por sus siglas en inglés).

Byte

Es un conjunto formado de 8 bits y esto representa un caracter.

ns

Nanosegundo = 0.000000001 segundos=10-9. Definición: Es lo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm, esta medida se utiliza para saber el tiempo que tarda un procesador en efectuar las operaciones necesarias para enviar de regreso la información solicitada. Es la milmillonésima parte de 1 segundo.

Mbits

Mega bits, equivale a un conjunto de 1000000 bits.

MBytes

Mega Bytes, equivale a 1,048,576 bytes.

Es muy importante revisar que en la notación arriba mencionada existe una combinación de mayúsculas y minúscula, lo cual indica una u otra medida definida.

Velocidad de Internet

Es la velocidad de transferencia de información que nos permite utilizar un proveedor al contratar sus servicios.

La velocidad de transferencia tiene dos componentes:

  • Subida o carga - Tiempo que tarda en llegar la información, desde nuestro equipo, al servidor donde se encuentra almacenada.

  • Bajada o descarga - Tiempo que tarda en llegar la información, desde el servidor donde se encuentra almacenada hasta nuestro equipo.

Cuando los proveedores, que brindan el servicio de acceso a Internet, hablan de la velocidad de internet, comúnmente se refieren a la velocidad de bajada o descarga de información.

Existen otros puntos a considerar para completar el concepto sobre la velocidad de Internet, estos son:

  • Latencia - Es el tiempo que tarda el servidor en procesar la solicitud recibida para efectuar la operación o búsqueda de información más el tiempo que tarda en enviarla a la cola de salida más el tiempo que tarda en salir de la cola hacia el equipo donde se solicitó la información. Este tiempo se mide en nano segundos. Mientras mayor se la latencia mayor será el tiempo de espera por parte del equipo que solicitó la información.

  • Simetría en el servicio - Se refiere a que es la misma velocidad de carga o subida que la velocidad de descarga o bajada. Ejemplo: Se tienen 5Mb/s tanto de carga como de descarga.

  • Asimetría en el servicio - Se refiere a que las velocidades tanto de carga o subida como la descarga o bajada son diferentes. Ejemplo: Se tiene 1 Mb/s de carga y 10Mb/s de descarga.

Estadísticas

Estas sirven para identificar y/o medir el ancho de banda que nos conviene contratar en caso de tener la necesidad de utilizar muchos programas y/o aplicaciones que se conectan permanentemente a Internet.

  • 0.5 Mb/s a 5Mb/s, en caso de navegación, uso de correo electrónico, almacenamiento de información, consulta de documentos.

  • 2Mb/s a 10Mb/s , en caso de los video juegos.

  • 5Mb/s a 50Mb/S, en caso de necesitar descargar peliculas en alta definición o archivos grandes.

  • 2Mb/s, en caso de escuchar música .

  • 1.5Mb/s a 25 Mb/s, en caso de ver películas desde baja definición hasta películas en 4K.

  • .5Mb/s a 3Mb/s, en caso de hacer llamada solo de voz hasta videollamadas en alta calidad.

  • 2Mb/s a 15Mb/s, en caso de publicar información en sitios de internet y redes sociales.

Resúmen

Es difícil lograr una identificación plena de las necesidades que se tienen y sobre todo en estos tiempos difíciles donde el resguardo en casa es indispensable. Además si se considera, que es muy probable que el día a día resulte atípico debido a, que hay más equipos demandando los servicios de internet al mismo tiempo en horas donde quizás normalmente están fuera de servicio, resulta aún de mayor dificultad tener una estimación certera.

Recomendaciones:

  • Recordar que la velocidad de internet varía de acuerdo a las horas en las que se conecta el equipo, no es la misma velocidad en las horas de mayor demanda que serían aproximadamente de las 7:00 am a las 9:00 pm, que de las 9:00 pm a las 7:00 am.

  • Las velocidades se encuentran divididas en carga o subida y descarga o bajada, no son las mismas.

  • La velocidad también depende del medio de transmisión que se está utilizando. De forma inalámbrica es menor velocidad. Utilizando cable se aumenta la velocidad. La fibra óptica es mayor velocidad debido a que se aprovecha la velocidad de la luz

  • Tener acceso a internet actualmente se ha convertido en una necesidad, por lo que es importante utilizarlo de una manera responsable, ya que además no solo se consumen recursos de procesamiento en los equipos sino también se consume energía eléctrica y se genera calor, ambos contribuyen al deterioro del medio ambiente.


Los invitamos a escuchar nuestro programa de radio Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 hrs en http://podcastpromoestereo.com/promophp

ó en

http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP

Y si se lo perdieron, pueden escuchar la repetición todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

4 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting