• biteckconsult

Clasificación y separación básica

La vida dentro de nuestro hogares se lleva de forma rutinaria en el quehacer diario y entre las tareas a realizar esta mantener bajo control el manejo de la basura como una prioridad. Comencemos por hacer su clasificación ya que es básico para reducir el peso que producimos a diario en basura; con esto se busca que menos desperdicios terminen en cañadas, baldíos, vertederos, cauces de ríos y océanos.


Teniendo mejor control en su separación entenderemos que los residuos inorgánicos deben separarse en dos categorías, ejemplo: papel, cartón, papel de baño, pañales o envolturas metálicas NO se mezclan ya que pertenecen a grupos diferentes.

Primer grupo: los residuos inorgánicos NO reciclables como pañales, toallas sanitarias, colillas de cigarro, papel de baño y envolturas metálicas.

Segundo grupo: residuos inorgánicos reciclables como papel, cartón, vidrio, plásticos, metales, ropa y textiles.


Establecer un código de colores para los contenedores de la basura que producimos facilitara su selección y separación. Los colores para diferenciar los contenedores son: Verde para cristal, vidrio y envases no retornables. Azul para cartón y papel. Amarillo para plástico, latas, tetrabrick o tetrapack. Gris para todo lo orgánico, vegetales, carne. Negro para residuos inorgánicos NO reciclables.


Una vez que nos habituamos al código por colores, debemos considerar que el lugar asignado para los contenedores se deberá limpiar y desinfectar de forma continua así como cerciorarse de que los botes NO goteen, permanezcan tapados de forma correcta, sin olvidar que cada uno debe de tener una bolsa para facilitar el retiro de los desechos.


Éste es el paso uno del proceso para trabajar de forma eficiente previo a adaptar en nuestra rutina de vida el manejo sustentable de la basura que producimos en casa.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.


  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting