• biteckconsult

¿ Cerca o lejos ?

Es algo que nos hemos estado preguntando durante esta emergencia sanitaria, ¿nos ha resultado “duro” en verdad adaptar, adoptar y apropiar este nuevo modo de vida?, desde el ámbito familiar hasta el laboral, con todas las dificultades que esto ha implicado.

Han tomado fuerza herramientas de colaboración, que quizás no conocíamos o bien sabíamos de su existencia pero que no les veíamos mucha aplicación en nuestra vida diaria.

Muchas de estas herramientas se han vuelto populares debido al uso extensivo que han tenido, tanto en las organizaciones como en la vida personal. Así mismo, han ganado adeptos debido a varios factores como son: facilidad de uso, se pueden ejecutar en cualquier plataforma ( teléfonos inteligentes, computadoras de escritorio, tabletas, computadoras portátiles), cuentan con versiones gratuitas (con algunas restricciones), agilidad en la transmisión (que no se congele la imagen), uso eficiente de la conexión a internet (al usar la aplicación no se vuelva lenta la navegación en internet para los otros dispositivos conectados).


El tema en esta ocasión será ZOOM.

Efectivamente, si lo llevamos al terreno de la fotografía, el zoom nos va a servir para acercar los objetos que necesitamos ver con mayor claridad o bien a los que queremos darles mayor importancia, sin el uso del zoom los objetos se ven más lejos y con el uso del zoom los objetos se ven más cerca.


Alguien por ahí estará pensando que una lupa o un microscopio o un telescopio también acercan los objetos que observamos, es completamente cierto y esto es gracias al zoom con el que cuentan ese tipo de aparatos para que logremos ver con mayor claridad lo que necesitamos.


Pues bien ZOOM es una herramienta de colaboración que permite a sus usuarios “acercarse”, esto es, permite hacer no sólo una simple videollamada también permite crear un entorno donde se puede llevar a cabo una reunión con un mayor número de participantes, teniendo la facilidad de compartir varias pantallas a la vez (en caso de ser necesario).


También alguien estará pensando, pero videollamadas también tengo en otras aplicaciones de mensajería instantánea, es verdad, la ventaja que ofrece esta herramienta radica en la calidad de audio y video al no congelarse aún usando conexiones a internet de velocidad baja.


Hablando de velocidad, hay que considerar que para una videollamada en esta herramienta en calidad normal se utiliza 600Kbps y para una en alta definición se necesitan 1.2Mbps, en realidad es poco en comparación con muchas otras que circulan hoy en día en este muy competido mundo de la colaboración a distancia mas en estos tiempos de emergencia sanitaria.


ZOOM no necesita que todos los participantes se registren en la aplicación, basta con que solo una persona esté registrada para crear la reunión y así tener la posibilidad de invitar hasta a 99 asistentes más, lo cual nos daría como resultado tener una reunión de 100 participantes.


Nota: un usuario que no esté registrado no podrá tener acceso a convocar o generar una reunión.


Es importante que todos los participantes tengan instalada la aplicación para poder acceder a la reunión.

Una vez que se tenga instalada la aplicación basta con entrar a la aplicación y aparecerá la siguiente pantalla

Para unirse a una reunión habrá que dar click en el botón Entrar a una reunión


Para iniciar una nueva reunión se tiene que dar click en el botón Ingresar y aparece la siguiente pantalla

donde bastará con teclear la cuenta de correo electrónico que se utilizó para registrarse y la contraseña correspondiente para entrar a la aplicación. Se abrirá la siguiente pantalla

habrá que dar click en el botón de color naranja y aparecerá la siguiente pantalla

dar click en el botón Entrar al audio por computadora, hemos iniciado una nueva reunión, ahora solo hace falta invitar a los asistentes y eso se logra haciendo click en el botón Invitar, que se despliega al colocar el cursor sobre el icono de participantes en la flecha del lado derecho

Las invitaciones las podemos hacer de dos formas:

La primera es utilizando los contactos que se tengan registrados en el equipo que estamos utilizando para generar la reunión

Si tienes contactos registrados solo tendrás que marcarlos para enviar un link con la invitación para unirse a la reunión.


La segunda forma será enviando un correo electrónico a las personas que se requieran en la reunión

Bastará con elegir cuál es el correo que se desea utilizar para enviar la invitación a la reunión, en este ejemplo se utilizó gmail,se deberán agregar a todos los destinatarios que se desee invitar.

Una vez enviado el correo, el destinatario podrá unirse a la reunión dando click en la liga que aparece en el cuerpo del correo. En el mensaje viene la liga, la identificación y la contraseña de la reunión a la que se está invitando.

Al de dar click la liga de la reunión aparecerá una pantalla, para entrar a la reunión se tiene que dar click en Iniciar reunión.

La pantalla cambiará nuevamente, dar click en Inicie mediante su navegador

Cambia la pantalla, se tiene que agregar el nombre con el que queremos identificarnos en la reunión, dar un click en NO SOY ROBOT para que se marque el cuadro con una “palomita” verde y por ultimo dar click en el botón ENTRAR.


IMPORTANTE si no se cuenta con un navegador que tenga soporte para ejecutar zoom aparecerá la siguiente pantalla.

Ups, ya no podemos unirnos a la reunión y ahora ¿qué hacer? nada está perdido, solo un poco de tiempo, para poder unirse a la reunión tendremos que retroceder solo unos pasos oprimiendo la flecha que está en la esquina superior izquierda de la página en la que nos encontramos, tal como se indica a continuación

Al hacer esto nos lleva a la página anterior

Donde tendremos que dar click nuevamente en la flecha que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla como se muestra en la imagen anterior, esto nos llevará a la siguiente pantalla

Dar click en Descargue y ejecute Zoom tendremos la oportunidad de entrar a la reunión a la que nos están invitando, sin necesidad de instalar ningún programa en nuestro equipo de cómputo. Se mostrará la siguiente pantalla



Una vez que apareció esta pantalla, se tendrá que oprimir el botón de Ejecutar, tal como se muestra a continuación

Cuando se termine de ejecutar, estaremos dentro de la reunión y listo, eso es todo.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

0 vistas
  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting