• biteckconsult

Carpeta de producción II

Cabezas de departamento:


  • Director de fotografía (cinematógrafo)

El cinematógrafo es el artífice de la imagen de la película es decir, que de la mano de la visión del director él será el encargado del look de la película (color, textura y tipo de iluminación), así como también le dará a la producción todos los datos técnicos de equipo (cámara, óptica, expendables especiales, equipo especial e iluminación básica requerida) y biblia de la cámara para, de esta manera, conocer los requerimientos y poder avanzar con la logística de la producción.

  • Diseñador de producción

Es el responsable de diseñar conceptualmente todo lo que aparece a cuadro además de los actores y cuando digo todo, es todo, él es quien dicta los conceptos para: arte, maquillaje, props, vehículos de acción y vestuario y cualquier otro requerimiento de materiales para aparecer a cuadro.

  • Director de Arte

Es aquel que está encargado del departamento de mobiliario, decoración, construcción, adecuación y todo lo necesario para que el set (espacio donde se va a filmar) este listo visualmente para filmar la escena.

  • Gerente de producción

Es el responsable de hacer que todo funcione de acuerdo con sus requerimientos, si bien es quien determina toda la logística y la técnica del rodaje también es encargado de proveer a todos los departamentos lo necesario para que el trabajo salga de la mejor manera, esta es una de las posiciones más complicadas de la industria cinematográfica, ya que la responsabilidad involucra desde cómo se estacionan los vehículos, hasta la ejecución de todo el presupuesto que se usa en el set.

  • Gerente de locaciones

Es responsable de todo lo que tiene que ver con el sitio en el que se va a filmar, es decir, el y su equipo se encargan de buscar locaciones que funcionen dentro del guión, presentarlas al director para su aprobación y negociar con los propietarios para conseguirla y realizar los pagos necesarios que esto implique . También se encarga de los permisos de filmación, tanto en seguridad pública, como en la comisión nacional de filmaciones. Otra de sus principales labores es encargarse de subsanar cualquier daño que la producción pudiera ocasionar en la locación.

  • Gaffer

Cumple con un rol crucial dentro del rodaje, es el jefe del staff, mismo que está conformado por expertos en diferentes disciplinas como: electricidad, riggs, grips y luz. El Gaffer es dentro del set el mayor experto en iluminación y contribuye de forma importante a la imagen del producto.

  • 1er Asistente de dirección

Tiene una posición crucial en el set de filmación, ya que quien ocupe este lugar es responsable de verificar que todos los departamentos tengan claro las ideas del director, asi como tambien es quien realiza el plan de rodaje en el cual se determina el orden en que se va a filmar la película.

En el día a día del rodaje, el asistente de dirección es quien imprime el ritmo al llamado, él lleva el ritmo del set y como se va a filmar y, al mismo tiempo, mientras se filman las escenas, va previendo que lo que sigue este listo para cuando lleguen ahí no retrasar en nada la velocidad de filmación que él se encargó de planear.

  • Jefe de vestuario

Es el responsable de investigar, conseguir, manufacturar, diseñar, almacenar, comprar, preparar y mantener todas las prendas de ropa de todos los personajes y extras que aparecen a cuadro en nuestra película.

  • Jefe de maquillaje

La cabeza de este departamento se encarga de dar el “look”, que pidieron el director y el diseñador de producción, a todos los personajes de la película y, dependiendo la complejidad de los conceptos de la película, en ocasiones se utiliza a un especialista en maquillaje de efectos especiales como pueden ser: heridas, cicatrices, erupciones o maquillaje de fantasía.

  • Director de casting

En este caso el director que tendrá que proponer actores para todos los papeles que habrá en la película, esto es: 3 opciones de cada uno, así como también tendrá que darnos un perfil de cada uno de los personajes para realizar castings de todas las posiciones actorales.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting