• biteckconsult

¿Cómo trabajar en equipo de manera efectiva cuando haces home office?

Con la súbita y obligada tarea de implementar formas de trabajo remoto, muchas personas que nunca han trabajado esta modalidad están teniendo una experiencia un poco atropellada para empezar a trabajar en Home Office. Uno de los retos más significativos (además de, claro, organizarte para hacer buen uso de tu tiempo; y poder hacer home office desde casa cuando convives con tu familia), es el tema del trabajo en equipo… Si eres parte de un equipo de trabajo, sabes que las dinámicas del trabajo en equipo en la oficina de por sí son un reto; entonces ¿cómo trabajar en equipo de manera efectiva cuando haces home office?


En este artículo te presentaré 5 temas clave que son la base para que tu trabajo en equipo en Home Office fluya mucho mejor, basado en, y expandiendo, el modelo de las 5C de Dale Carnegie. ¡Vamos a ello!


1. Confianza

Lo primero es cultivar confianza con tu equipo. Ya sea como miembro, o como líder, es importante que tu y tu equipo sientan que pueden contar el uno con el otro (es decir, confiar que cada quien hará su parte) y confiar en que pueden comunicarse con libertad; esto último es algo que genera las condiciones adecuadas para creatividad y actitudes orientadas a soluciones y resultados, en lugar de buscar protegerse de negatividad de parte del jefe o líder. Por otra parte, lograr confianza con el equipo significa soltar la idea de que se necesita controlar su tiempo y actividades esperando que estén en el asiento durante un número determinado de horas (por lo menos, en los puestos donde esto tiene sentido). Las dinámicas del trabajo remoto son distintas y nos exigen que soltemos la ilusión de control y nos permitamos trabajar a partir de la confianza en el talento, el compromiso, la autogestión y el sentido de responsabilidad de nuestro equipo.Un punto clave en la confianza será que podamos confiar en que el objetivo (de un proyecto, acción, o reunión) es claro y entendido por todos.


2. Comunicación (con claridad)

Trabajar a distancia pone bajo el microscopio muchas cosas, una de ellas es: ¿qué tan clara es -o no- nuestra comunicación con nuestro equipo?

Tener un trabajo en equipo efectivo nos requiere que practiquemos ser oportunos, claros y consistentes en nuestra comunicación. Debemos practicar decir a nuestro equipo las cosas que son relevantes, con el nivel de detalle suficiente; y cuando hay indicaciones, darlas de manera que tienda a no haber lugar a confusión. Pero no solo se trata de comunicar las tareas; se trata de comunicar también si hay un problema, si hay una incomodidad, si hay dudas, o si hay ideas alternas.Se trata de realmente abrir un espacio de comunicación con transparencia y claridad; con respeto, y una mentalidad abierta para escuchar y para ver múltiples perspectivas, dar retroalimentación constructiva y de manera que respeta al otro… cosas que además son clave para resolver conflictos. Es decir, realmente trabajar el arte de la comunicación efectiva y asertiva; y eso implica saber no sólo cómo transmitir, sino como percibir y escuchar.



3. Colaboración con estructura

Rara vez nos enseñan realmente acerca de cómo trabajar en equipo, y acabamos utilizando estructuras “por defecto” (típicamente piramidales y rígidas), sin prestarle mucha atención a la manera en que se diseñan los equipos, se asigna quién tiene qué responsabilidades, quién tiene qué roles, y cómo se toman decisiones como equipo, cómo se mide el progreso y cómo se definen las consecuencias cuando sucede algo contrario a los intereses del equipo. Entonces, es sumamente útil que, para trabajar en equipo de manera efectiva, el líder defina cuál es la estructura de equipo que mejor sirve sus objetivos, y que el mismo equipo se detenga para establecer las “reglas del juego”, fomentar el intercambio de información y visibilizar las contribuciones, y mostrar quiénes son los miembros del equipo, que es precisamente el punto que sigue.


4. Conexión

¿Cuánto sabemos de nuestro equipo de trabajo realmente? Este punto, Conexión, se trata de construir comunidad, a través de fomentar la interacción social y el humor, promover la participación, celebrar los éxitos y acompañar en los fracasos. ¿Cómo generarás el sentido de pertenencia y la voluntad de trabajar en equipo, entre los integrantes?


5. Compromiso

La base de todos los demás puntos… es el compromiso. El compromiso del equipo implica la intención y la decisión consciente de la persona para realizar su parte del trabajo, para ser parte del equipo y para convivir con los demás sanamente, ejerciendo una buena comunicación, respetando la estructura y sus dinámicas, abordando el trabajo con confianza, y nutriendo una conexión sólida con el equipo. Todo esto sale de tener una visión, objetivos y propósito de fondo que sean claros, y compartidos por todos, así como expectativas de desempeño claras, pues las personas trabajan mejor cuando entienden que se espera de ellas y hacia dónde va el esfuerzo conjunto, así como el seguimiento preciso del líder quien apoya y motiva que el equipo alcance sus metas.


Si se dan cuenta, estas 5 recomendaciones son actitudes, más que herramientas específicas o aplicaciones digitales. Esto es intencional… pues, antes de que podamos usar bien cualquier herramienta necesitamos tener la mentalidad que nos lo permita.


El trabajo remoto es una forma que pone a prueba la forma en la que ya estábamos trabajando, y, para hacerlo funcionar requerirá que elevemos nuestro nivel como profesionales y como personas.


Ahora, para poder llevar estas recomendaciones a la práctica inevitablemente tendrás que re-evaluar y ver si necesitan cambiar varias cosas acerca de la manera en la que tu y tu equipo están trabajando, tales como:


  • La manera en que agendan y realizan reuniones de trabajo efectivas

  • La manera en que ponen objetivos

  • La manera en que miden el avance hacia los objetivos y metas

  • La manera en que escriben emails (y cuántos se escriben!)

  • Cuándo podría sustituirse una reunión… con un email (para ser más eficientes!)

  • La manera en que los líderes comunican al equipo de trabajo la visión y objetivos… no solo del equipo, en algunos casos, de toda la compañía.


Y mucho más, que tocaremos en los siguientes artículos ¡Espero que estos tips te sirvan!


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.


  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting