• biteckconsult

¿Cómo trabajar en mi casa sin morir en el intento?

Estamos ante una situación atípica, una situación de inseguridad que genera miedo, frustración y hasta enojo y que nos ha obligado a modificar la forma en la que vivimos y trabajamos.

Hoy, debido a la contingencia que estamos atravesando, las personas que están acostumbradas a ir a trabajar diariamente, con horarios que abarcaban prácticamente todo el día, se encuentran haciendo “home office” o trabajo desde casa, tratando de balancear sus tiempos entre cumplir con todas aquellas responsabilidades propias del trabajo, las de la casa y las de la familia.

En México no se tiene propiamente una cultura de trabajo desde casa, es un sistema de trabajo para el que muchos no estaban preparados. Teniendo esto en mente, Biteck Consulting decidió hacer una pequeña guía para aquellos que tengan que trabajar desde casa pero no quieran morir en el intento.

Recomendaciones para hacer trabajo desde casa


  • Mantén tus hábitos Mantén el hábito de levantarte temprano, tender tu cama, bañarte y vestirte. Después de tender tu cama, date un baño y vístete, esto te dará ánimos para iniciar tus actividades del día. Una de las ventajas de trabajar en casa es que podemos dejar de lado la vestimenta formal, no es necesario que te arregles como si fueras a trabajar, pero sí es importante no quedarse todo el día en pijama ya que nuestro cerebro tiene asociada la pijama con relajación y descanso y ese no es precisamente el ánimo que buscamos al estar trabajando, necesitamos ser productivos, eficientes y aprender a diferenciar las actividades de la casa y las del trabajo. Aún con todas las comodidades que tenemos, sigue siendo trabajo.

​​​

  • No trabajes desde cama. Al igual que la pijama, la cama está asociada con descanso, además, no es el lugar más como para utilizar la computadora. Acondiciona un lugar en tu casa con una mesa y una silla para poder trabajar, si te es posible, trata de que sea un lugar en el cual no seas distraído constantemente.

  • Define bien tus horarios de trabajo. Si en la oficina trabajas 8 horas, deberías respetar ese horario en casa. Puede ser que acabes todas tus actividades mucho más pronto de lo que esperabas, sin embargo, eso no quiere decir que puedes deslindarte de la oficina, hay que estar pendiente de correos y posibles emergencias. Debes estar disponible durante tu horario laboral.

  • Sigue una rutina. Estás en casa, normalmente el lugar en el que te relajas después del trabajo, pero no por el momento. Es necesario que generes una rutina para que el cerebro se acostumbre a que ahora se trabaja desde casa. Para poder lograr esta rutina te recomendamos hacer listas y más listas. Las listas serán nuestros mejores amigos por el momento. Todos los días después de despertarte y tomar ese tan necesario café o té, toma cinco minutos para escribir en una hoja de papel (si, en papel. No importa que tan tecnológicos seamos, necesitamos escribir en papel) todo lo que tenemos que hacer en el día. Para no confundir tiempos y tareas te recomendamos hacer dos listas, una con las cosas que debes hacer en horario laboral (solo cosas de trabajo) y otra con aquellas tareas que debes realizar en casa (pagos, lavar ropa, lavar trastes, etc.) Trata de solo anotar aquellas cosas que sabes que sí vas a hacer, de otra forma tu lista quedará con muchos pendientes y sentirás que no conseguiste tu objetivo.


  • Toma 10 minutos para distraerte. Durante el tiempo que estás trabajando, date pequeños descansos cada dos o tres horas. Estos 10 minutos te ayudarán para hacer otras cosas en tu lista o simplemente para distraer un poco tu mente y ayudarte a generar nuevas ideas. Toma estos 10 minutos para estirarte, hacerte un té, tomar agua o comer algún tentempié. También te pueden servir para convivir un poco con tu familia, revisar a tus hijos o a tus mascotas. Esto te ayudará a estar presente en casa y disminuir los periodos de distracción durante el tiempo de trabajo.


  • Resiste las tentaciones. Puede ser muy cómodo y tentador el trabajar viendo una película o viendo la televisión, no lo hagas. Si en la oficina no lo harías, tampoco deberías hacerlo mientras trabajas en casa. Recuerda que el tiempo de trabajo debe ser 100% productivo.

  • Terminando tu horario, se terminó el trabajo. Así como es muy fácil no ser productivo durante el trabajo en casa, también es muy fácil no saber cuando parar. Pon tu alarma a la hora que saldrías de la oficina y deja de trabajar a esa hora, no se debe trabajar todo el día.

  • Crea algo. Tienes más tiempo para disfrutar tu casa al eliminar el tiempo que usarías para transportarte, utilízalo para generar algo. Cocina algo que te guste, arma un rompecabezas, escribe, pinta, haz algo que te haga feliz aunque sea por 15 minutos. Esto te ayudará a prevenir en cierto grado la frustración producida por no poder salir.


  • No olvides comer y hacer ejercicio. Aunque puede sonar a comercial, es importante realizar todas tus comidas y procurar que estas sean saludables. El ánimo puede estar bajo por el encierro en casa, date la oportunidad de cuidarte. Trata de hacer aunque sea 10 minutos de ejercicio y recuerda que no puedes ser productivo si no te sientes bien.


  • Haz caso a las autoridades y mantén la cuarentena. Probablemente no estás acostumbrado a quedarte en casa, te aseguro que no eres el único, sin embargo, es necesario que todos los que podemos hagamos caso de estas indicaciones y tratemos de sobrellevar esta cuarentena de la mejor forma. Date la oportunidad de descubrir cuales son tus pasiones, terminar de leer ese libro o incluso poner por escrito finalmente esa idea que tenías pero que nunca habías podido escribir. Pero sobre todo, recuerda que esto no es permanente, pronto se acabará y vendrán cosas nuevas.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting