• biteckconsult

CÓMO REDACTAR UN CV

El elaborar un curriculum es una habilidad sumamente importante, ya que este se vuelve nuestra cara ante las empresas y puede ser un factor decisivo entre conseguir un trabajo o no.

A continuación encontrarás varios consejos que pueden ayudarte a construir un CV que genere un impacto positivo en quien lo vea.

  1. Foto formal. Evita poner una foto que te hayas tomado en vacaciones o alguna selfie porque esto vuelve tu CV un documento informal.

  2. Datos de contacto actualizados. Es importante que en el currículum pongas tu teléfono y correo y que estés pendiente de ambos. Muchas oportunidades se pierden porque no hay forma de contactar a los candidatos.

  3. Empezar con el empleo más reciente. Al mencionar tu experiencia laboral es importante ir del trabajo más reciente al más antiguo.

  4. Conocer el perfil de la empresa u organización a la que se pretendes mandar el CV para adecuarlo a ella. Procura que, una vez sabiendo el perfil de la organización, la experiencia relacionada a ese perfil sea la que se resalte.

  5. Evitar poner actividades extracurriculares o trabajos informales que no estén relacionados con el trabajo que se está buscando. No es necesario saber que te gusta la música o que haces galletas si el trabajo que estás buscando es como profesor de bachillerato, por ejemplo.

  6. Revisar la ortografía. Parecería que está de más decirlo, pero es fundamental siempre revisar que no haya faltas de ortografía, omisiones o “errores de dedo” en nuestro currículum ya que quedan como manchas en nuestro CV.

  7. Honestidad ante todo. Muchas veces para querer hacer más llamativo el CV se puede exagerar, sin embargo, en la entrevista se pueden encontrar estas incongruencias y esto suele descalificar al candidato. Solo pon en el CV aquellas cosas que si sabes y si tienes.

  8. Ser claro con los meses y años que se trabajó en cada lugar. Esto dará una mejor idea del tiempo de experiencia que se tiene en cada puesto y empresa.

  9. Estructura. Procurar que lo primero que se vea en el currículum sean los datos personales (nombre, teléfono y correo), esto facilitará la lectura de este.

  10. Historial académico. Solo poner en el CV nuestro último grado de estudios. En caso de tener licenciatura y maestría poner ambos grados, lo mismo si se tiene doctorado.

  11. Resumir las principales actividades realizadas en cada lugar de trabajo. Escribe solo uno o dos renglones resaltando lo más importante.

  12. La fuente tipográfica debe ser legible.

  13. CV ligero. Menos es más, un CV ideal no debería tener más de dos hojas.

  14. En caso de que no se tenga experiencia laboral, hacer énfasis en la experiencia académica, incluye prácticas y servicio social.

  15. Compartir CV con alguien de confianza para asegurar que sea entendible.

Estos consejos pueden facilitar el proceso de creación de un CV, pero recuerda siempre poner tu toque en el documento, se creativo y sobre todo no olvides tenerlo actualizado siempre y en formato digital y físico.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.


  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting