• biteckconsult

Cómo mantener activa nuestra mente

El cerebro es uno de los órganos más increíbles que tenemos. A lo largo de nuestra vida se va adaptando al tamaño de nuestro cráneo, a la información que aprendemos y a las rutinas que desarrollamos, siempre se está adaptando.


Esta capacidad de adaptación va muy de la mano con la plasticidad cerebral, la cual es la facultad que tiene nuestro cerebro para recuperarse y reestructurarse después de sufrir alguna lesión, pero también tiene que ver con la habilidad que tenemos para aprender y generar nuevas conexiones sinápticas. Desafortunadamente conforme vamos creciendo nuestras habilidades cognitivas suelen decaer y aunque existen varios factores que influyen en esto y diversas variables que no podemos controlar; hay ciertas cosas que podemos hacer para cuidar nuestro cerebro y mantener nuestras habilidades cognitivas (como la memoria, atención, razonamiento, etc.) lo mejor conservadas posibles, algunas son:

  • Hacer crucigramas o sudokus. Este tipo de materiales nos ayudan a ejercitar nuestra mente ya nos obligan a pensar “afuera de la caja”. Esto también nos ayudará a volver un poco más ágil nuestra mente.

  • Hacer ejercicio. El ejercitarnos diariamente no solo ayuda a nuestro cuerpo, ya que al movernos nuestro cerebro genera endorfinas lo cual nos ayuda a sentirnos mejor y ayuda en los procesos de memoria y atención.

  • Tener una dieta balanceada. Cuando dejamos de comer por mucho tiempo aumentan nuestros niveles de cortisol, lo cual pone a nuestro cerebro en estado de alerta y afecta directamente a la memoria. Más o menos lo mismo pasa cuando consumimos alimentos con altos niveles de químicos y colorantes.

  • Aprender. Puede ser aprender a desarrollar una habilidad o un idioma, lo importante es que sea algo que nos mantenga ocupados de vez en cuando y ayude a generar nuevas conexiones sinápticas. Desde aprender a tejer hasta aprender chino mandarín, la idea es seguir haciendo conexiones.

  • Reducir el estrés. Puede sonar bastante difícil y para algunos puede sonar como algo ridículo, sin embargo, el estrés afecta directamente a nuestro hipocampo lo cual hace que nuestra memoria se vea afectada drásticamente. Podemos intentar varias formas para reducir nuestro estrés, desde aprender a hacer respiraciones controladas, meditar o ir con un especialista.

  • Tratar de memorizar al azar. La tecnología ha hecho que casi no tengamos que usar nuestra memoria ya que casi toda la información que buscamos se encuentra al alcance de nuestras manos en teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas. Ya nadie se memoriza direcciones ni teléfonos y esto ha afectado a nuestra capacidad de memoria, por esto es importante todos los días buscar algo que memorizar, un teléfono, un anuncio, una receta, lo que sea que nos permita seguir estimulando nuestro cerebro.

  • Mantener el contacto social. Ya sea vía remota o presencial es importante mantenernos en contacto con las personas que queremos, esto ayudará a mantener en entrenamiento todas nuestras habilidades cognitivas ya que el lenguaje es uno de los procesos más complejos que hacemos.

  • En la medida de lo posible, evitar movimientos bruscos o golpes a la cabeza.

  • Si empezamos a notar problemas es importante acudir a un especialista. Existen muchos problemas que pueden evitarse o retrasar su curso si se diagnostican de manera oportuna.


El mantenernos mentalmente activos no solo actuará como un factor protector, sino que también nos ayudará a ser más ágiles y potencializar las capacidades que ya tenemos.

En Biteck Consulting hemos desarrollado diversas escuelas para apoyar a las personas a potencializar las capacidades evolutivas que poseen, te invitamos a entrar a nuestra página www.biteck.com.mx


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting