• biteckconsult

CÓMO LIDIAR CON LA FRUSTRACIÓN

Cuando las cosas no salen como nosotros queremos o nos vemos abrumados por las cosas que tenemos que hacer es muy normal que poco a poco vaya apareciendo la frustración en nuestra vida.


Esta frustración se puede vivir como una sensación de desesperación, miedo y enojo con la situación que estamos pasando y puede afectar nuestra vida tanto profesional como personal desencadenando incluso ciertas sintomatologías depresivas.

Es cierto que este sentimiento puede aparecer en cualquier momento y puede quedarse con nosotros, sin embargo, existen algunos pequeños trucos que nos pueden ayudar a calmarlo un poco.

  • Establece un plan realista. Piensa qué es lo que quieres lograr o qué es lo que te gustaría cambiar de tu vida y divide ese gran objetivo en pequeños pasos. Es muy importante que seas claro en estos pequeños pasos y que establezcas un tiempo para lograrlo, pero cuida que este sea realista. Todo esto escríbelo en papel, a nivel cerebral el escribirlo lo vuelve también un compromiso contigo.

  • Ve poco a poco. Roma no se construyó en un día. El poder identificar que todos nuestros planes son procesos nos ayudará a entender que cada paso lleva su tiempo.

  • Identifica el sentimiento. Muchas veces creemos que solo es una pequeña decepción o que solo estamos enojados o desmotivados, cuando en realidad estamos frustrados. Este reconocimiento requiere de un trabajo de reflexión. Es necesario saber qué nos está frustrando para poder cambiarlo.

  • Acepta que esto va a pasar. Es muy común que el enojo por no estar dónde nos gustaría nuble nuestra vista y nos haga querer hacer cambios muy bruscos en un lapso corto de tiempo. El identificar que estamos frustrados nos ayudará a aceptar de forma más rápida la situación en la que estemos y una vez que se le quite la emocionalidad será más fácil movernos.

  • Toma control de tu vida. El responsabilizarnos de lo que estamos viviendo nos ayudará a entender que nosotros tenemos la oportunidad de cambiar la situación que no nos gusta o nos está causando frustración. Es importante reconocer que el saber que nosotros podemos cambiar nuestra historia no es un proceso fácil y requiere de mucho esfuerzo.

  • Recuerda que todo requiere esfuerzo. Hay que tener siempre en mente que la vida no es una situación fácil. El poder llegar a conseguir nuestros objetivos, por sencillos que estos parezcan, requieren de esfuerzo y compromiso, de otra forma seguiremos dando vueltas en lo mismo.

  • Busca apoyo. Si los síntomas que tienes te están impidiendo el vivir tranquilo y desarrollar tus actividades de forma habitual es recomendable buscar apoyo de un profesional.

Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting