• biteckconsult

CÓMO LIDIAR CON LA BAJA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO

Es normal que de vez en cuando haya días en los que es más difícil trabajar que otros. A veces nos levantamos sin la motivación para realizar nuestras labores y eso suele afectar la percepción que tenemos de nosotros mismos como personas funcionales y productivas, sin embargo, esta baja motivación, cuando es ocasional, puede ser más normal de lo que creemos.


Existen varias razones por las cuales nos podemos sentir poco motivados:


  • Problemas en el área de trabajo. El tener que acudir todos los días a un ambiente de trabajo pesado es una de las primeras causas de una baja motivación.

  • Trabajo poco retador. El ir todos los días a hacer una labor que no nos reta también es una razón por la cual nos podemos sentir poco motivados y hasta aburridos. Lo mismo sucede cuando se realiza un trabajo muy rutinario.

  • Trabajo muy difícil. Muchas veces cuando nos vemos rebasados por nuestro trabajo es fácil empezar a frustrarnos y por ende sentirnos menos motivados. Es necesario que el trabajo sea lo suficientemente retador para mantenernos en movimiento pero sin hacernos sentir poco capaces.

  • Problemas personales. Es muy común que nos cueste trabajo separar nuestra vida personal de la vida laboral por lo que solemos llevar nuestros problemas personales en nuestros hombros durante todo el día, esto puede causar que estemos distraídos y por ende poco motivados a resolver asuntos laborales.

  • Problemas de sueño. El no poder dormir puede resultar en una baja motivación ya que nuestro ciclo circadiano se ve alterado. El desvelarse constantemente o sufrir de insomnio hace que nuestra capacidad de concentrarnos y estar alerta se vean afectadas causando que cometamos errores y nos sintamos menos motivados.

Estas son algunas de las razones por las cuales nos podemos sentir menos motivados para realizar nuestro trabajo en el día a día, ahora algunos de los consejos que podemos ofrecer para lidiar con esta situación y cambiar la forma en la que enfrentamos nuestro trabajo son:


  1. Ir poco a poco. El empezar con las tareas más fáciles que tenemos nos ayudará a sentirnos más eficientes. Ir aumentando la dificultad de las tareas por hacer nos irá preparando mentalmente para acabar con aquellas que requieren mayor concentración o esfuerzo.

  2. Celebrar los logros. Por más pequeños que sean nuestros logros, es importante darnos tiempo para reconocer aquello que hemos hecho bien y tratar de mantener esta emoción presente cuando empecemos un nuevo proyecto o labor.

  3. Pedir ayuda. Ningún ser humano nace sabiendo todo y por más que estudiemos y nos preparemos nunca se va a poder saber todo. Si tienes problemas para realizar alguna actividad es totalmente válido pedir ayuda. Esto hará que los niveles de frustración disminuyan.

  4. Aprende a manejar tus emociones. Es importante lograr que nuestras emociones no se interpongan en nuestro trabajo. El aprender a manejar nuestras emociones nos permitirá tener una mejor capacidad de comprensión, atención y por ende nos ayudará a rendir mejor en el trabajo.

  5. Establece una rutina de sueño y síguela. Trata de crear tu rutina de sueño y establecer un horario tanto para ir a la cama como para despertarse todos los días. Así mismo, es bueno diseñar una rutina para comenzar el día.

  6. Busca ayuda de un profesional. Como hemos mencionado en varias ocasiones, si la falta de motivación es constante es bueno buscar a un profesional de la salud mental para revisar qué es lo que está causando este problema.

  7. Trabaja en el clima laboral. Si la comunicación en tu oficina o trabajo no es la adecuada o el ambiente está tenso y se vuelve complicado trabajar, puedes pedir apoyo para mejorar este ambiente a través de un trabajo de consultoría. Si la situación está afectando tu trabajo y tu vida personal, también es importante pensar en buscar nuevas opciones laborales.



Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting