• biteckconsult

¿Cómo construir buena comunicación en mi equipo?

Si estás leyendo esto, tal vez seas un líder de equipo y te preguntes: ¿cómo puedo hacer que mi equipo colabore mejor? O tal vez te enfrentes a problemas como malentendidos frecuentes, fallas de comunicación, o que simplemente no logras transmitir tu idea de manera que haga “click” con las personas.


Es algo muy normal. Afortunadamente, hay formas de convertir ese dolor de cabeza en algo positivo. Aquí vamos:


Para construir una buena comunicación, necesitas:

  • Claridad: cuando hablamos de claridad, no solo hablamos de que sepas escribir o hablar claramente, es algo más interno: qué tan clara tienes en tu mente la idea que quieres decir? si no tienes claro qué quieres decir, es probable que no sepas explicarlo después. Entonces, aclara para ti: qué quieres decir?

  • Objetivo: eso que vas a decir, ¿para qué lo vas a decir? ¿Qué finalidad tiene? ¿qué esperas que suceda como resultado de haber comunicado eso? Si no tienes esto claro, también, es probable que hagas una comunicación sin mucho sentido o efecto.

  • Saber escuchar: para saber comunicar hay que saber percibir y escuchar. ¿Sabes comprender lo que las otras personas quieren decirte? ¿Sabes escuchar la entonación o el significado entre líneas de las palabras?

  • Saber sintetizar ideas: de la mano con tener claridad de la idea que quieres decir, y el propósito u objetivo de lo que quieres decir, viene el elemento tan importante para nuestra cultura latina: saber sintetizar las ideas y comunicarlas con pocas palabras. Los latinos pecamos de hablar mucho y decir poco. Necesitas aprender a decir pocas palabras que comunican mucho, y todas las personas con las que colaboras te lo agradecerán porque tus llamadas y mensajes serán más cortos y directo al grano, ahorrando tiempo y energía y siendo más claros.

  • Generar confianza y apertura (no juicio): la comunicación no solo se trata del mensaje que envías sino de cómo lo recibe la otra persona. Para construir buena comunicación también hay que construir confianza con la otra persona, a través de, para empezar, no juzgar lo que la otra persona está diciendo cuando participa; y a través de escuchar con atención. Recuerda que la comunicación es de dos vías.

  • Aprender a comunicar expectativas claras: es frecuente que en equipos de trabajo las personas piensen que sus ideas y solicitudes fueron claramente comprendidas. Suele ser útil que para asegurarse de que no haya confusión, primero, comuniquemos nuestras necesidades o expectativas en bullets, explicando exactamente qué estamos esperando, y cómo. Por ejemplo “entonces espero a que me envíes el documento TAL para TAL día a TAL hora, con tus indicaciones para corregir”.

  • Perder el miedo a ser direct@: otra parte que podemos mejorar los latinos es ser más directos. Típicamente los mexicanos solemos dar muchos rodeos cuando queremos pedir algo o decir algo, y para muchas personas puede ser cansado o desgastante. Cualquier comunicación o negociación se ve beneficiada de que nos comuniquemos directo, pues lo que digamos será más claro y evitaremos malos entendidos, aunque esto a veces puede costar trabajo.

  • Pensar en las necesidades y perspectivas de la otra persona: cuando comunicamos, es muy útil tomar en cuenta si la(s) persona(s) que recibirán nuestra comunicación conocen o no del tema que estamos hablando, si conocen acerca de lo que les estoy pidiendo. Incluso es útil tomar en cuenta en qué momento suponemos que la persona recibirá y estaría leyendo o escuchando el mensaje, pues influye mucho si la persona recibe tu mensaje cuando está estresada, o conduciendo, o en casa y ya es tarde, o en horario de la comida. Entonces no solo es lo que se dice, sino cómo se dice y cómo se recibe.


Estos son algunos tipos y consideraciones para mejorar tu comunicación como equipo cuando trabajan a distancia.

¡Hasta pronto!


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting