• biteckconsult

Buró de crédito

Si alguna vez has tenido un producto financiero, es muy probable que hayas escuchado hablar del Buró de crédito.

Pero ¿Sabes realmente qué es y cómo funciona el Buró de crédito?

A continuación te respondemos estas y otras preguntas para que puedas sacar el mejor provecho de dicha institución.


El Buró de crédito es una institución privada que se encarga de compilar la información crediticia de todas las personas que han tenido o tienen un crédito. Esta empresa no cobra, no niega ni aprueba ningún tipo de crédito, esto lo hacen directamente las instituciones financieras.


Cuando por primera vez nos acercamos a una institución financiera a solicitar un crédito, debemos firmar un permiso con el banco en cuestión que autoriza a este último a consultar nuestra información en dicho Buró y permiso para monitorearlo. Desde ese momento ya formamos parte del Buró de crédito, y se puede solicitar tu información, en caso de que no tengas expediente, se crea en ese preciso momento.


Si se te otorga el crédito solicitado, las instituciones financieras reportan al menos una vez al mes tu actividad, es decir, de qué manera estás manejando tu crédito.

Y es aquí donde el Buró de crédito cumple su principal propósito, la información que recopila será si pagaste a tiempo, si tardas en pagar, si no pagaste o si caíste en algún tipo de quebranto, esto es tu historial crediticio.


El historial crediticio o reporte de crédito es el reflejo de tu actividad crediticia, esto depende únicamente de ti. Las instituciones financieras tienen sus propios parámetros de riesgo a través de los cuales determinan si eres o no sujeto del crédito que estás solicitando, el Buró de crédito únicamente proporciona la información.


Los parámetros de riesgo son la forma en que cada uno de los otorgadores de crédito evalúa a sus solicitantes, es decir, algunos bancos toman más o menos en cuenta tu historial a la hora de otorgar un crédito.


¿Cómo le hago para mantener un buen historial crediticio?


Primero debemos entender que hay diferentes tipos de crédito y cada uno se maneja de forma diferente.


Por poner un ejemplo, podemos solicitar un préstamo para comprar una casa (crédito hipotecario) o un coche (crédito automotriz) y los pagos quedarán establecidos al momento que este me sea otorgado. Para hacer que este crédito juegue a nuestro favor debemos de revisar nuestro presupuesto personal y estar seguros de que todos los meses podremos cubrir esta mensualidad en tiempo, esto nos ayudará a tener una buena calificación.


Otro ejemplo son las tarjetas de crédito, cabe mencionar que estas no son un ingreso extra, son un préstamo preautorizado y vamos a deber conforme lo vayamos usando. Si vas a utilizar este mecanismo de crédito, debes tener claro el monto que vas a pagar en tus siguiente corte. El corte es el día del mes en que te calculan todos tus gastos con la tarjeta y esto es el total a pagar.


Seguramente has escuchado el consejo de pagar totales en la tarjeta de crédito, esto significa que pagues el 100% de lo que consumes mes con mes, otras opciones son pagar el parcialidades o el mínimo, pero debes estar consciente de que estos generan un costo extra que es el interés. El mínimo a pagar es un monto calculado por el banco que supone que si pagas únicamente este monto y no llegarás a gastar mas de tu crédito, acabarías de pagar tu deuda en determinado tiempo junto con los intereses correspondientes.

Aquí viene la parte importante, no debes de dejar de pagar tu deuda al banco, aunque sea el monto mínimo, esto es primordial para mantener un excelente historial.

Al momento que empiezas a fallar con tus pagos, esta información se ve reflejada en tu Buró y determinará qué tan bueno eres manejando el crédito. Todas las empresas que estén constituidas legalmente y tengan actividades relacionadas al crédito puede consultar los historiales (previo consentimiento del cliente) así como reportar directamente al buró de crédito.


Para conocer tu estado en el Buró de crédito lo puedes consultar gratis 1 vez al año en la página https://www.burodecredito.com.mx/, si lo quisieras consultar antes de que se cumpliera el año, lo puedes hacer en la misma página,pero con un costo.


Si por alguna razón no pudieras continuar pagando tus mensualidades como corresponde, tienes que tomar acción inmediata y no dejar que pase el tiempo. Lo recomendable en estos casos es acercarte a tu institución de crédito y platicar con ellos, ahí te podrán ofrecer algunas opciones para ponerte al corriente en tu deuda, pero todos estos se verán reflejados en tu historial, no lo olvides.


1. Puedes negociar que se te congele la deuda para no generar más intereses y fijar un pago mensual hasta cubrir el total de tu deuda, esto es conocido como reestructura. Esto únicamente significa que cambiaste las condiciones de tu crédito pero que lo pagaste en su totalidad.


2. Otra opción es solicitar con el banco la condonación de una parte de la deuda conocido comúnmente como quita, pero en este caso le estás generando un quebranto a la institución, es decir, está perdiendo dinero por haberte prestado, y esto se refleja de manera negativa en tu historial, a diferencia de un plan de pagos, en el cual tu no pudiste continuar usando tu línea de crédito, pero pagaste la totalidad de tu deuda.


Hay empresas que se dedican a hacer eso por ti, se llaman reparadoras de crédito. Estas empresas ofrecen servicios de ahorros, donde tu vas a juntar cierta cantidad para después ir a negociar con el banco la quita. Es recomendable acudir a ellas cuando ya no tienes forma de negociar con tus acreedores, principalmente si son varios, cada uno tiene condiciones distintas y si tu deuda es superior a $30,000.00 (treinta mil pesos) pesos. Ahí es donde estas empresas te pueden ayudar a conseguir descuentos en tus deudas. Es importante que tengas muy claro el costo que ellos te van cobrar, y las opciones que te están ofreciendo, no todas las reparadoras tienen programas con todos los acreedores, es probable que no tengan acuerdos con algunas instituciones. Tienen que estar legalmente constituidas y siempre firmaran un contrato contigo, no entregues tu dinero a nadie si tienes dudas y sin tener un contrato firmado.



Calificación en el Buró.


Además de tu historial, el Buró te califica. Esta calificación se llama score crediticio, se te califica por que tan bien o que tan mal pagas tus créditos. La calificación va de 400 hasta 850 puntos. Mientras más alto sea tu score, estarás mejor calificado.



¿Se puede eliminar mi información del Buró?


La ley contempla que el Buró de crédito tiene la obligación de eliminar el registro de crédito cada determinado tiempo, es decir, se borra de tu expediente alguna nota negativa cuando se cumpla este tiempo, para saber cuándo va a desaparecer un crédito de tu buró es pidiendo el reporte de crédito, en el área de resumen vas a poder ver tu calificación, si viene en verde es que pagaste sin problemas, tache rojo son 90 días o más sin pagar y el signo de exclamación son 30 días de no pagar, al lado de ese símbolo viene la fecha estimada de eliminación, aparece por mes y año, la ley contempla que los créditos desaparecen a los 6 años siempre y cuando cumplas con: tu adeudo debe estar entre las 1000 y las 400 000 UDIS (fijada por Banxico y publicado en el Diario Oficial), si el crédito supera este monto no puede ser eliminado, así como cuando se trata de un fraude o se encuentra en proceso judicial. Los préstamos que están por debajo de las 1000 UDIS se borran entre 4 y 12 meses.


Te debe quedar muy claro que el hecho de que tu deuda ya no aparezca en el Buró, NO significa que el banco ya la haya descontado. Existe la posibilidad de que la deuda permanezca vigente y generando intereses, por lo que es sumamente importante entender que no se debe dejar de pagar una deuda.


Probablemente habrás escuchado de algunas empresas que te ayudan a borrar tu historial, estas por lo general son fraude y buscan robarte tu dinero y/o tu identidad. Como aclaramos en un principio, el Buró se alimenta de la información que proporcionan las instituciones financieras y no desaparece tu historial solo porque sí, ten mucho cuidado.


Como podrás ver, el Buró de crédito es tan bueno o tan malo para ti como sea tu comportamiento crediticio, por lo que te invitamos a mantener un buen historial y no endeudarte de forma desmedida. Cuida tus gastos y el Buró de crédito será tu aliado cuando quieras buscar un préstamo mayor.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog para aprender a hacer composta, huertos e incluso experimentos.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting