• biteckconsult

Botellas vacias

Una imagen triste del paisaje urbano: botella vacía de refresco tirada en cualquier calle durante varias semanas que, al llenarse de agua junto a otros líquidos, produce un criadero de mosquitos con el potencial de contagiar o infectar con enfermedades a gran cantidad de personas; sin olvidar que éstas botellas y demás desperdicios tienen la capacidad para tapar el drenaje en temporada de lluvias.

La generación de desechos domésticos depende del tamaño de la población, de su nivel de vida, época del año y particularidades del lugar; también la comercialización de productos cuyos embalajes producen cantidades considerables de desperdicios incrementan el problema.


El mal manejo y amontonamiento de desechos, no sólo afean el entorno o paisaje, sino que atraen plagas que son un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades gastrointestinales, de vías respiratorias y de la piel (leptospirosis, toxoplasmosis, rabia, diarrea, cólera, amebiasis, sarna), además favorece la proliferación de fauna e insectos nocivos. El desorden, la suciedad, el mal olor, las aguas negras y las plagas influyen en la conducta y el ánimo de la población.

Malos sistemas de recolección de basura, poco conocimiento, escasa conciencia en las poblaciones son la principal causa del inadecuado manejo de los desperdicios.


Las autoridades junto con la ciudadanía somos corresponsables del problema de la acumulación de desechos, la población de su desmedido consumismo, por tirar basura en vía pública. Por otro lado, la autoridad por no imponer castigo a los infractores, por no recolectar de forma adecuada los desechos. Tomemos conciencia, dejemos de tirar basura en las calles. En primer lugar, debemos de hacer a un lado la paternidad por parte de los gobiernos al asumir las acciones; por lo que si producimos desechos al transitar por las calles, recomiendo que la guardemos para posteriormente depositarla en los contenedores adecuados; los grandes cambios se producen con la toma de conciencia y pequeñas soluciones.


Te invitamos a conocer las demás secciones de nuestro blog, donde encontrarás información variada que te permitirá adoptar, adaptar y apropiar® un estilo de vida sustentable.

De igual forma escucha nuestro programa de radio: Biteck Administración Sustentable, todos los miércoles de 18:00 a 19:00 horas en http://podcastpromoestereo.com/promophp ó en http://radio.garden/listen/promo-estereo/yONzXfSP la repetición la pueden escuchar todos los domingos a partir de las 09:00 horas.

Les compartimos también nuestro sitio www.biteck.com y WhatsApp: 5616224321 para comunicarnos de forma directa.

  • Facebook icono social
  • Twitter Clean Grey

561622 4 3 2 1

​​​© 2020 Biteck Consulting